Los trabajadores de Justicia en Galicia cumplieron ayer su 43º día de huelga, aunque realmente fueron 29 las jornadas lectivas, y la convocatoria sigue vigente, por lo que seguirán sumando más días de paro a su protesta. El caso es que ya se han suspendido unos 16.000 juicios, además de decenas de miles más de otros actos judiciales. Hay quien sostiene que hasta el año 2021 no se conseguirá recuperar la agenda alterada por las protestas de los funcionarios.

El seguimiento de la huelga en la justicia se mantuvo ayer en cifras similares a la de jornadas anteriores y aunque la participación bajó con respecto a las fechas iniciales, siempre estuvo por encima del 33% en un colectivo conformado por unos 2.700 trabajadores.

En el que es ya el 43º día de huelga, la Xunta y los sindicatos volvieron a discrepar sobre los datos. Así, mientras que la Administración autonómica señala que 929 personas fueron a la huelga, con un 33,8% de seguimiento, los sindicatos elevan la cifra hasta el 77%.

Las organizaciones sindicales, que estiman que los trabajadores ya han perdido unos 3 millones de euros con este paro, cifran en un 90% los juicios suspendidos cada jornada, que serían unos 500 por cada día de huelga.

Ayer, por ejemplo, se tuvieron que suspender las declaraciones en los juzgado de Lugo de la alcaldesa de la capital, Lara Méndez, y del exregidor, José Clemente López Orozco. Ambos comparecían en calidad de investigados por supuesta malversación tras una querella presentada por un sindicato sobre un retraso en una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulaba la comisión de servicio de una funcionaria municipal para el puesto de letrada de asesora del Ayuntamiento de Lugo.

Por su parte, el Colegio de Abogados de A Coruña ha alertado de la "dramática situación" de miles de personas debido a la huelga y se ha ofrecido como "agente mediador imparcial" entre las partes.

En un comunicado, los abogados coruñeses advierten de que las "duras consecuencias" de este conflicto laboral se extenderán "no solo en 2018 sino también a lo largo del año que viene". Por ello, el colegio informó de que, tras tratar esta situación en una junta de urgencia, se ha puesto en contacto con el presidente de la Xunta y con los representantes sindicales para ofrecerse como agente mediador.

Y es que para este órgano, "la situación de la huelga en la justicia en Galicia es insostenible". "El paro está limitando el derecho de la ciudadanía a una justicia eficaz y sin dilaciones", sostienen los abogados.