El PPdeG ha aprobado solo con sus votos la reforma de la Lei de Saúde de 2008, que reduce las áreas sanitarias de 11 a 7. La nueva norma supone la desaparición del área sanitaria de O Salnés, de O Barco de , de Cervos y Monforte de Lemos. La oposición ha votado en contra en el Pleno del Parlamento que se celebra hoy en Santiago. Y la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública se manifestaba a las puertas de O Hórreo, en rechazo a la nueva ley.

Con la norma recién aprobada en Pontevedra se pasará de 3 a 2 áreas, la de Vigo y la de Pontevedra. De este modo, desaparece la de O Salnés, que se integra en la de Pontevedra.

En Ourense, había 2 (Ourense y O Barco de Valdeorras) y solo habrá una, con la entrada en vigor de la nueva norma.

En Lugo, se pasa de 3 a 1. Las áreas de Cervo y Monforte de Lemos se integran en la de Lugo. Las áreas de A Coruña quedarán tal cual: A Coruña, Santiago y Ferrol.

Al reducir el número de áreas pero hacer que ganen en dimensión, crea dentro de las nuevas macroáreas 14 distritos. El resultado es que las áreas que se integran en otras se convierten en distritos. Así en el área de Pontevedra habrá dos distritos, el de Pontevedra y el de O Salnés. Cada hospital tendrá un hospital de referencia.

Los 14 distritos son: Vigo, Pontevedra, O Salnés, Verín, O Barco, Ourense, Barbanza, A Coruña, Santiago, A Mariña, Cee, Ferrol, Lugo y Monforte de Lemos.

El diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno defendió la nueva ley porque "mejora la calidad" de la sanidad pública. Visión diametralmente opuesta es la ofrecida por la oposición. En Marea, PSdeG y BNG rechazan una norma que "reduce y aleja" los servicios de los ciudadanos, además de "perjudicar la igualdad de oportunidades". Toda la oposición ha recordado las movilizaciones sociales contra la ley, incluida la multitudinaria manifestación de Santiago, y han avanzado que, aunque los populares la hayan sacado adelante, las críticas no cesarán.

"Podrán aprobarla con su mayoría, pero no cuenten nunca con desmantelar el sistema y que nos quedemos callados", ha proclamado el parlamentario del PSdeG Julio Torrado, en la misma línea que se pronunciaron Eva Solla (En Marea) y Montse Prado (BNG), informa la agencia Europa Press. El debate se produjo con la tribuna llena y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, entre el público.

También se desplazaron a Santiago el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista Darío Campos, y alcaldes de municipios próximos a hospitales comarcales, entre ellos el regidor de O Barco y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, para seguir el debate en el hemiciclo, donde también se encontraba, en la bancada del Gobierno, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Entre tanto, fuera del Pazo do Hórreo, decenas de personas han secundado una concentración convocada por SOS Sanidade Pública, que ha insistido en la retirada de una norma que sus portavoces ven "un atraso" y "un paso más hacia la privatización". "Cuanto más deterioran la sanidad pública, más benefician a la privada", han acusado a los populares.