Pokemon, Pikachu, Campeón, Carioca, Patos? Los casos de corrupción destapados en Galicia salpicaron a alcaldes, concejales, funcionarios y empresarios. En los últimos cinco años llegaron a los juzgados gallegos más de mil delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias o cohecho, de los que más de un centenar fueron llevados a juicio. Durante el año pasado, la corrupción sentó en el banquillo de los tribunales gallegos a un total de 19 procesados, lo que supone un 35% más que los imputados o llevados a juicio oral por este tipo de ilícitos penales el ejercicio anterior (un total de 14).

En el caso de Galicia la tendencia fue a la inversa que la experimentada en el conjunto del país, donde el número de acusados por corrupción, con el erario público como víctima, cayó más de un 30%, al pasar de 659 procesados en 2016 a 411 presuntos corruptos el año pasado. En total en 2017 fueron 97 las causas abiertas, dos de ellas en la comunidad gallega. Sin embargo, a lo largo de 2017 no hubo ninguna sentencia condenatoria por corrupción en la comunidad gallega.

El balance hecho público ayer por el Consejo General del Poder Judicial sitúan a Andalucía a la cabeza del ranking nacional de causas y acusados por corrupción, con 144 personas procesadas repartidas en 22 causas, duplicando el número de otras comunidades como Canarias o Cataluña (11 procesos en cada caso). Galicia figura en la séptima comunidad con más procesados.