Una apuesta por las energías renovables con un proyecto de "futuro, pionero y estratégico". Así definía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la actuación prevista en el barrio de A Ponte, que pasará a convertirse en un "ecobarrio", con el aprovechamiento de los "recursos que tenemos en el subsuelo", en este caso la geotermia. Eso supondrá que Ourense se convierta "en la primera ciudad europea en utilizar este tipo de energía", y referencia en la lucha contra el cambio climático, aprovechando para ello "el gran potencial con que cuenta: La geotérmica que nos está esperando".

Además, durante la presentación del proyecto, en la que participó el comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, y el alcalde, Jesús Vázquez, el presidente del ejecutivo gallego destacó que la iniciativa, en su primera fase, hasta el horizonte de 2020, llevará consigo una inversión de 20 millones de euros y la estimación de crear unos 300 puestos de trabajo. En cuanto a los intrumentos de financiación, Arias Cañete, además de rubricar el apoyo de la Comisión Europea a estos proyectos "pioneros", aludía al acuerdo de la Xunta con el Banco Europeo de Inversiones para contar con los fondos necesarios, y a la espera de los compromisos del Gobienro central, a través del Ministerio de Energía, como advertía Núñez Feijóo.

Pero para cumplir el objetivo se han diseñado una serie de actuciones con el eje central del aprovechamiento de esa fuente de energía que se encuentra en el subsuelo, que permitirá la instalación de una red de calor urbana, en este caso para agua caliente y calefacción en 31 edificios públicos y 18 viviendas privadas y consolidar el "ecobarrio" de a Ponte. Otra de las actuaciones se centrarán en la puesta a punto de las fachadas y sistemas de aislamiento térmico, tanto en puertas como ventanas, de colegios, institutos y otros inmuebles como la futura estación intermodal, y de esa forma mejorar su eficiencia energética, explicó Feijóo.

También se sustituirán el actual sistema de iluminación pública por tecnología led, tanto en los edificios como en las calles. "Será la primera red de geotermia de Europa", expresó Feijóo.