El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, entiende que endurecer los castigos judiciales no acabaría con los fuegos forestales que, cada año, azotan Galicia. De hecho, cree que el delito incendiario, que no ve equiparable al de terrorismo porque, "desde la perspectiva jurídica" son "distintos", está "suficientemente penado". En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del alto tribunal gallego argumentó que ve "coherencia y proporcionalidad entre el hecho y la pena, que el legislador agrava cuando se pone en riesgo la vida de las personas".

Frente a la tesis del Gobierno gallego y de forma significativa de su titular, Alberto Núñez Feijóo, quien llegó a defender que se reformase el Código Penal para "asimilar" el castigo de los incendiarios al de los delitos terroristas, Cadenas entiende que endurecer las penas "no" solucionaría el problema y pone el foco en las complicaciones para investigar. A su juicio, las "dificultades" de investigación del fenómeno incendiario derivan de "la propia dinámica de los incendios", ya que se prende "en horas nocturnas" y, a veces, el fuego "destruye los elementos probatorios". "Es más un problema de educación y prevención, y por último de punición", insistió.

Con el informe de Fiscalía posterior a los incendios de octubre casi listo y después de que el fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, constatase la ausencia de evidencia de tramas, Cadenas tampoco contempla asumir el planteamiento de equiparar el delito incendiario con el de terrorismo, ya que, "desde la perspectiva jurídica, son distintos".