El histórico dirigente del nacionalismo gallego y miembro del Consello das Mareas, Xosé Manuel Beiras, recriminó esta mañana la falta de unidad de En Marea en un plenario que está marcado por la ausencia de los tres alcaldes del cambio. "La situación que atraviesa el Estado con un autoritarismo disfrazado de constitucionalismo debe afrontarse con mucha inteligencia, mucha unidad y muchísima disciplina. Y eso es lo que está faltando", reprochó.

Además cargó con dureza contra los parlamentarios de En Marea que reniegan del partido instrumental por el que fueron electos para el Parlamento de Galicia y las Cortes del Estado. "Cualquiera que diga que no es de En Marea siendo diputado por En Marea está estafando a los ciudadanos que lo eligieron", espetó.

"No se puede luchar contra la casta si hay casta dentro", aseguró Beiras a su llegada a la Facultade de Económicas, donde este sábado tiene lugar el plenario en el que el partido instrumental definirá su papel para las elecciones autonómicas del próximo año y su relación con los parlamentarios en las Cortes, a los que la dirección pide que representen "el sujeto político gallego".

Beiras, acompañado por el portavoz de En Marea, Luís Villares, se mostró muy crítico con aquellos parlamentarios electos por el partido instrumental pero que marcan distancia con la organización. "Eso es absolutamente inaceptable. Siempre fui contrario a medidas disciplinarias, pero habrá que tomar medidas", ha apuntado.

"En En Marea todos los cargos electos son de En Marea. Todos los miembros de los grupos en las Cortes y el Parlamento de Galicia fueron inscritos en una lista presentada por una organización que estaba constituida ya desde la Asamblea de Vigo como partido instrumental de la unidad popular y de afiliación individual que se llamaba En Marea", recordó.

De este modo, Beiras reclamó a "la representación" de En Marea en Madrid que mantengan "una disciplina de absoluto respeto al proyecto porque no tenerla en estas circunstancias es una deslealtad con los ciudadanos que los eligieron".

Para el histórico político, contradecir este principio "pone en peligro la credibilidad de la organización" y "cualquier proceso y evolución positiva" frente a la "involución" que, a su juicio, sufre el Estado español.

"Es una responsabilidad ética. Siempre dije que la ética por encima de la política. Me gustaría que esto fuese predicable a toda la izquierda del Estado. Pero no lo es. Es lo primero que tenemos que resolver", remarcó

Así las cosas, Beiras considera que la situación que atraviesa el Estado con un "autoritarismo disfrazado de constitucionalismo" debe afrontarse con "mucha inteligencia", "mucha unidad" y "muchísima disciplina". "Y eso es lo que está faltando".