Después de los reiterados colapsos que tienen lugar cada año en los hospitales durante la temporada de gripe, el Sergas fija un tiempo medio de cinco horas desde que el paciente entra en Urgencias hasta que lo ingresan en planta. Es uno de los objetivos fijados en los Acuerdos de Gestión 2018 que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, firmó esta mañana con los responsables de las áreas sanitarias.

Debido al envejecimiento poblacional aumenta el número de pacientes crónicos con pluripatología y polimedicados y esto eleva el coste farmacéutico. Por esta razón, se fijan indicadores específicos en la prescripción farmacéutica que deberán cumplir los médicos para poder cobrar el plus de productividad. Uno de los objetivos es incrementar a más de un 45 por ciento la prescripción de genéricos incluyendo los fármacos por principio activo.

Sanidade también quiere seguir mejorando la tasa de cobertura de la vacuna de la gripe. Para este año se propone incrementar un dos por ciento la población de mayores de 65 años vacunada y un elevar la cobertura del personal sanitario por encima del 40 por ciento.

Además los hospitales deberán practicar colonoscopias para detectar cáncer en un tiempo medio de espera de 50 días.

Mejorar la atención al paciente es otra de las metas para este ao. El Sergsa incluirá en hasta cinco servicios de atención primaria un sistema de evaluación del trato a los pacientes.

Y para reducir las agresiones a personal sanitario, se elevará al 80 por ciento el nivel de implantación del Plan Específico de Violencia Laboral Externa .