El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, explicó ayer en la comisión de Fomento del Congreso las gestiones del ministerio para que Galicia, junto con el resto de las comunidades del noroeste, se incorpore al Corredor Atlántico ferroviario, un instrumento que permitirá potenciar con toda Europa el tráfico de mercancías que se generen en los puertos gallegos. Gómez-Pomar indicó que el Gobierno está trabajando para que la conexión del noroeste "sea una realidad lo más pronto posible", pero sin dar fecha alguna y obviando, o al menos sin hacer ninguna referencia, a que los plazos de la UE no permiten que Galicia se incorpore a la red ferroviaria europea de mercancías hasta el año 2027.

Fue la diputada de En Marea Alexandra Fernández la que había demandado explicaciones al Gobierno por el "boicot sistemático y evidente" que sufre Galicia para que, a pesar de su ubicación como única autonomía española con puertos en el océano Atlántico, quede fuera del mapa ferroviario europeo de transporte de mercancías. La parlamentaria lamentó que el alto cargo de Fomento no concretara los planes ni las medidas diseñadas para que Galicia, Asturias y Castilla y León se sumen al Corredor Atlántico.

Este eje ferroviario nace en forma de Y invertida con origen en Algeciras y Sines-Lisboa-Oporto (en la parte portuguesa) para unirse en Madrid y desde ahí transitar hasta Hendaya. Su desarrollo cuenta con financiación europea para modernizar la infraestructura y lo más importante es que funcionará como una vía rápida para el transporte de mercancías por toda la franja atlántica de la UE, con una gestión centralizada y en condiciones de alta competitividad.

Pero Galicia no figura en este mapa a pesar de la demanda creciente en los últimos años secundada por los gobiernos autonómicos y las organizaciones empresariales. Y según la propia planificación de la UE, la incorporación de nuevos itinerarios no se podrá producir hasta 2027, teniendo en cuenta que en 2023 se iniciará la revisión del actual modelo.

Sobre este calendario nada dijo el secretario de Estado de Infraestructuras. Indicó que en el pasado mes de diciembre el Ministerio de Fomento remitió un informe "completo y detallado" a la Comisión Europea solicitando la ampliación del Corredor Atlántico. "Se está trabajando y haciendo todo lo necesario para que la franja noroeste y cantábrica puedan formar parte del corredor y que sus infraestructuras de conexión sean una realidad lo más pronto posible", respondió a la diputada de En Marea.

Gómez-Pomar añadió que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "se ha implicado directamente" para trasladar a la Comisión y al Parlamento Europeo las expectativas españolas de ampliar el Corredor Atlántico y el Mediterráneo.

"Para afianzar la propuesta", indicó el alto cargo del ministerio, en enero de este año un equipo técnico se trasladó a Bruselas para explicar ante a los servicios de la Comisión Europea la demanda española. "Y el pasado 16 de febrero el ministro volvió a ponerse en contacto con el coordinador europeo del Corredor Atlántico para interesarse por su ampliación. La actitud del ministerio es, por tanto, una actitud proactiva", concluyó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, sin que hiciera referencia alguna a plazos o diera detalles de la propuesta que se remitió a Bruselas.

En todo caso, lo que sí podría hacer el Gobierno es solicitar fondos europeos para introducir algunas mejoras en la red interior de Galicia destinada al transporte de mercancías por tren. De hecho, en junio la Comisión Europea conocerá el borrador del mecanismo Conectar Europa que fijará que nuevos itinerarios se podrán financiar y con qué cuantía.

Alenxadra Fernández denunció lo que a su juicio es el "boicot" que sufre Galicia, una consecuencia, dijo, del acuerdo "oculto" al que han llegado los Estados para repartirse el Atlántico para Portugal y el Mediterráneo para España. Por eso, acusó a Fomento de "apostar" solo por el Corredor Mediterráneo y por el Atlántico solo en su itinerario que parte de Portugal y enlaza con España en la Meseta.

"Hay un total abandono hacia el noroeste. Parece objeto de un cortocircuito", se lamentó la diputada de En Marea al tiempo que mostraba ante la comisión los mapas ferroviarios en los que Galicia queda al margen. "Los fondos europeos sirvieron para financiar la intermodalidad de los puertos de Barcelona, Sevilla o Sagunto, mientras en Galicia el tren sigue sin llegar a sus puertos", se quejó.

Alexandra Fernández reprochó al secretario de Estado que Fomento incluyera el pasado enero a Zaragoza en el Corredor Atlántico mientras el ministro argumentaba, hasta entonces, que no cabía la opción de introducir cambios en las redes de transporte ferroviario. En su réplica, Gómez-Pomar nada dijo ante las críticas de la parlamentaria gallega.

Julio Gómez-Pomar - Secretario de Infraestructuras

"Se está haciendo todo lo necesario para que sea una realidad lo más pronto posible"

Alexandra Fernández - Diputada de En Marea

"Hay un total abandono hacia Galicia. Parece objeto de un cortocircuito"