Para los estudiantes que optan por la rama de Humanidades y Ciencias Sociales, Historia de la Filosofía será una materia troncal el próximo curso. Es decir, obligatoria. Para los que apuestan por el Bachillerato de Ciencias o de Artes será una materia específica: los estudiantes pueden elegirla o no. La comunidad educativa la considera una parte fundamental: las claves del pensamiento.

La Consellería de Educación publicó ayer en su web el borrador de orden en la que se establece la obligatoriedad de todos los centros escolares de ofertar la materia de Historia de la Filosofía para el conjunto del alumnado que cursa 2º de Bachillerato.

Es decir, que la materia de Historia de la Filosofía seguirá impartiéndose en 2º de Bachillerato como troncal de opción y será obligatoria (4 horas semanales) para el alumnado de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, según explica el departamento autonómico. Para el alumnado que curse otras modalidades de Bachillerato, los centros educativos tendrán que ofertar de manera obligatoria esta materia para que los alumnos puedan escogerla como específica. A través de esta orden, añade el departamento autonómico, se da cumplimiento al mandato parlamentario sobre la materia de Historia de la Filosofía para 2º de Bachillerato para el próximo curso 2018/19. En lo que respeta a 1º curso de Bachillerato, no se producen cambios, ya que en este sigue siendo troncal obligatoria, con 3 horas semanales.

Es la decisión del Gobierno autonómico tras la eliminación de la obligatoriedad de cursar Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato con la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Con esta exclusión, Filosofía se limitaba a 1º de Bachillerato, como asignatura obligatoria. En segundo dejaba de serlo. Esta medida incluida en la Lomce provocó la reacción de profesorado de esta materia, así como de centros educativos y docentes de otras ramas. Incluso se creó un movimiento, con el apoyo de las redes sociales: #FilosofíaSí para exigir la reincorporación de esta materia en segundo. Con la modificación realizada ahora, todos los centros educativos gallegos tendrán que impartir Historia de la Filosofía en segundo curso de Bachillerato, de manera que los alumnos puedan estudiar esta asignatura durante dos cursos consecutivos. Cada comunidad autónoma tiene la capacidad de decidir cómo ubicar la materia en el último curso del instituto tras el cambio realizado por el Gobierno central en la Lomce.