Pocos días después de que Ana Miranda tomase su escaño en el Parlamento Europeo, la nacionalista mantuvo un enfrentamiento dialéctico con el popular Carlos Iturgaiz. La eurodiputada del BNG visitó una camiseta de Oriol Junqueras, en prisión tras el referéndum del 1 de octubre. Miranda pidió, durante una sesión del Parlamento Europeo, que la cámara se dirija a las autoridades españolas "para preocuparse por la situación de Junqueras, actual preso político".

La réplica llego desde la bancada popular, donde Carlos Iturgaiz le respondió que "en España no hay presos políticos, hay delincuentes,y hay delincuentes golpistas, como el señor que usted ha citado. Ha debido tener un lapsus mental".

La nacionalista, que escuchaba al eurodiputado con los cascos de traductor puestos, señalaba la camiseta a su interlocutor, que le contestó: "Sí, muestre la camiseta, señora Miranda. Delincuentes golpistas son esas personas y no presos políticos que no existen en una democracia como es la española", añadió Iturgaiz.