Cajas de productos alimentarios cortesía de otros parlamentos autonómicos, de supermercados o de Miguel Ángel Revilla, un estuche con un puntero láser, vasos de la Eurocopa de 2012, un mantel de encaje de Camariñas, unos palillos japoneses, unas muñecas chinas, una caja de madera con tapa de plata y esmalte con una figura de enano en colores... El abanico de los regalos que han llegado al Pazo do Hórreo desde 2009 es amplio y variado.

Así lo certifica el informe de obsequios que, de acuerdo con la normativa de transparencia, tiene el Parlamento de Galicia y en el que detalla no solo los regalos, sino también quiénes han sido los promotores y cuál ha sido su destino. La mayoría permanecen en sede parlamentaria, pero los productos alimentarios, por ejemplo se donaron en su totalidad a entidades benéficas.

Un análisis de los obsequios recibidos en la Cámara desde 2009 refleja que, entre este ejercicio y 2011, los agasajos fueron menos desde la perspectiva cuantitativa y se estilaba entonces las cestas con productos alimentarios.

Eran tiempos de la popular Pilar Rojo al frente de la Cámara autonómica y llegaron cajas con artículos de alimentación de Vicente Pascual, del Grupo Eroski, de otros parlamentos, de Miguel Ángel Revilla, y todos fueron donados a cocinas económicas u otras entidades benéficas.

A partir de 2012, en el registro de regalos de la Cámara dejan de aparecer las cajas de comestibles, pero, junto con los libros y las figuras de cerámica de habitual intercambio en visitas y actos institucionales, se cuela algún que otro obsequio más llamativo. Es el caso de los seis vasos de la 'Eurocopa 2012' que Mc Donald's envió por correo a la Cámara autonómica.

Los regalos en años sucesivos son variados, al igual que su valor. Una delegación de Indonesia en 2014, por ejemplo, obsequió a la cámara con un chal de lino en color rosa fucsia y con una medalla, que está en la vitrina de Presidencia, junto con otras muestras de cortesía como un cristal del Parlamento de Quevec o las doce monedas del Consiglio Regionale della Normandía.

En sede parlamentaria está también una lata metálica de Leche Pascual, unos palillos de madera japoneses con grabado que trajo el embajador de Japón, unas muñecas chinas en madera y laca de una visita posterior de la Prefectura de Wakayama; o un mantel de encaje de Camariñas obsequiado en una visita de representantes de este Ayuntamiento al Pazo do Hórreo.

En 2015 son numerosos los regalos recibidos (entre ellos, varios libros) en un viaje oficial a Argentina y Uruguay. En esa visita, por ejemplo, Rojo recibió la medalla de oro 'Legislatura Ciudad de Buenos Aires', que reside en la caja fuerte del Parlamento de Galicia.