"Mulleres somos, mulleres seremos, pero na casa non nos quedaremos". Las gallegas salieron ayer a las calles de Galicia para reivindicar con cánticos como este el 8 de marzo y reclamar igualdad en una movilización histórica que se repitió en el resto del país. La de Vigo, con más de 45.000 personas según los datos de la Policía Local, se convirtió en una de las más multitudinarias y en el broche perfecto para la huelga feminista que ya había comenzado desde primera hora de la mañana. A lo largo del día no faltaron música, pancartas y mensajes contra las situaciones injustas que sufren las mujeres todavía a día de hoy. "No puede ser que sigamos asumiendo dobles jornadas: la del trabajo productivo o asalariado y la del reproductivo o de cuidados y doméstico, no remunerado e invisibilizado", proclamaron a través de un manifiesto en Porta do Sol.

El Día Internacional de la Mujer albergó más de 45 marchas, convocadas en numerosos puntos de la geografía gallega y en la congregó a hombres y mujeres de todas las edades. En el epicentro de la comunidad, Santiago, la manifestación partió de la Porta do Camiño y finalizó en una abarrotada Praza do Obradoiro. Allí llamaron a "sumar todas las voces" para "avanzar juntas y libres" hacia "una nueva sociedad igualitaria". "Por todas nosotras, porque estamos hartas, convocamos una huelga internacional para pararlo todo, para construir una nueva Galicia en condiciones igualitarias, justas y libres", proclamaron.

Porta do Sol, colapsada

En el caso de Vigo, la movilización comenzó en la Plaza de Portugal, cuyos aledaños estaban totalmente colapsados mucho antes de las 20.00 horas. Los gritos con cada uno de los cánticos se mezclaba con el color morado del ambiente y los carteles al viento, en el que se leían el "no es no", "'Nos ha salido feminista'. 'No, os he salido de la jaula'" o "Si no respetas mi existencia, espera mi resistencia".

Con un grupo de tambores y panderetas amenizando la marcha, las calles Colón y Policarpo Sanz se hicieron pequeñas ante la cantidad de personas que desfilaron hacia Porta do Sol media hora más tarde de lo previsto. "Lo importante es que al menos se nos oiga", indicó por su parte Hortensia García justo antes de comenzar la marcha, que en su caso lo hacía para luchar "contra el sistema patriarcal" y "con la esperanza de que esto cambie".

"La política de recortes ha acabado con derechos que teníamos hace diez años en materia de conciliación", indicó por su parte la ingeniera María Davila, que cree que la situación "se agudiza todavía más el problema en los últimos años".

Según se acercaban al destino, un pasillo se iba formando en el medio en dirección a un atril, donde esperaba la pancarta principal y los micrófonos. Pasadas las 21.00 horas, comenzó la lectura del manifiesto conjunto realizado entre las "diferentes organizaciones". Bajo el lema "Contra o patriarcado, contra o capital, feminismo sempre", el texto recordaba que "la huelga va más allá de lo que se identifica como una huelga laboral" porque la participación de las mujeres "es nuclear en todas las esferas de la vida".

Solo interrumpido por los aplausos de los asistentes, el manifiesto clamaba por la "correponsabilidad" tanto de las Administraciones como de los hombres, para lo que se pidieron "políticas públicas concretas que cambien la realidad", junto a servicios de calidad y "permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles". Con ello, buscan acabar con "los trabajos y salarios más precarios", es decir, con una brecha salarial "vergonzosa".

A su juicio, la movilización fue un éxito y las mujeres salieron "fortalecidas" al conseguir "ocupar un lugar importante en la sociedad" y en diferentes ámbitos como "los medios de comunicación, en el mundo de la política, en el sindical...". "Tuvieron que hablar de la situación de inferioridad que tenemos las mujeres en esta sociedad solo por el hecho de serlo", señalaron.

Antes de acabar con un "nos queremos libres, nos queremos vivas" y un "viva la lucha feminista", el manifiesto apuntó a la "solidaridad" como la mejor arma y a la unión para frenar la violencia y "dar visibilidad a luchar por una vida sin miedo".

Más numerosa

La movilización de Vigo fue, de lejos, la más numerosas de todas las que se celebraron en la comunidad gallega, superando las 33.000 personas calculadas por la Policía Local sobre la marcha de A Coruña, las 15.000 de Ourense o las 14.000 de la capital, Santiago.

Y es que las movilizaciones se extendieron por toda la geografía gallega. Ferrol, Marín, Monforte, Cangas, Vilalba, Pontevedra, Cee, Ribeira, Redondela, Burela, O Barco, Verín, Vilagarcía, Moaña, A Illa, Carral o Noia fueron otros de los puntos que congregaron a miles de personas en la tarde noche de ayer para reclamar una sociedad más igualitaria para las mujeres. Una grito que queda para la historia.

Lidia Pintos // Transportista

"Es el momento de alzar la voz y hacernos oír"

Esta trabajadora considera la movilización de histórica. "Es el momento de alzar al voz y hacernos oír", recalca, y añade que "la gente está empezando a salir a la calle para protestar contra la situación de injusticias sociales que se viven en estos momentos".

Jorge Veiga // Estudiante

"Se ve que la gente está implicada"

El estudiante de la Universidade de Vigo es uno de las muchos hombres que acudió a la manifestación en Vigo. "Da gusto que la gente se eche a la calle para conseguir la equidad entre hombres y mujeres". "Se ve que la gente está verdaderamente implicada en este tema".

Fany Estévez // Transportista

"Las condenas a los maltratadores, de risa"

Fany Estévez no acudió a la manifestación para rebelarse contra la brecha salarial porque en su empresa "no existe", pero sí para protestar contra "la violencia que hay contra las mujeres" y exigir penasmás severas a los maltratadores. "Las condenas que hay ahora son de risa".

Severo Rguez. // Funcionario

"La lucha debe seguir con los pensionistas"

Este trabajador de la Xunta considera que manifestaciones como esta son el paso para lograr una mejora en los derechos sociales. "Esto no tiene porqué morir aquí hoy. Hay que continuar con la lucha y tiene que seguir mañana con los pensionistas", argumenta.

Patri García // Administrativa

"Hay que compartir las tareas en la casa"

Esta administrativa con una hija de 15 años a su cargo considera que la desigualdad de genéros "está hoy en todos lados" y considera que es el momento de que se termine. El primer paso, a su juicio, es que en lugar de que "se ayude en casa, se empiecen a compartir las tareas".

Borja Rguez. // Opositor

"No puede ser que te echen por ser madre"

Rodríguez considera que el primer paso para cambiar las cosas debe pasar por la educación. "Las chicas de ahora son más sumisas y eso no puede ser", explica y argumenta que "los políticos deberían tomar medidas para evitar que "se eche o no se contrate a mujeres por tener hijos".

Lorena Rivas // Contable

"Hay adolescentes que son machistas"

La contable considera que ha habido un paso atrás en los últimos años y que "hay adolescentes que son más machistas consigo mismas que los novios". "Es algo tristísimo para mí", comenta con la esperanza de que el paso adelante de ayer cambie las cosas.

Alberto Fdez. // Estudiante

"La respuesta de la gente, impresionante"

Fernández se muestra sorprendido por la afluencia de gente a la manifestación de Vigo. "Es algo impresionante la cantidad de personas que hay y que lleva aquí ya desde la mañana. Hay gente de todas las edades y eso es algo que no lo logran movilizar otros colectivos".

Inés Piedrafita // Estudiante

"Sentí discriminación en entrevistas de trabajo "

Piedrafita, que compagina sus estudios con el trabajo, explica que ha sentido la desigualdad a nivel laboral. "He sentido discriminación en entrevistas de trabajo, con preguntas sobre mi edad, sobre si pretendo tener hijos... Cosas que a mi novio jamás le han preguntado".

Nerea Rguez.// Contable

"Tener un hijo pone en riesgo tu carrera"

Nerea Rodríguez clama contra las consecuencias que tiene ser madre a nivel laboral. "Cómo te vas a plantear tener un hijo cuando no se dan las situaciones económicas y, además, arriesgas tu carrera profesional que te has estado currando durante muchos años", se pregunta.