Adif Alta Velocidad ha iniciado la fase montaje de vía en el tramo Zamora-Pedralba, del AVE entre Madrid y Galicia, mediante el acopio de carril en la base de almacenamiento de La Hiniesta. En este enclave logístico se van a recoger los carriles, traviesas, aparatos de vías y el balasto necesario para montar la vía de este tramo. Su puesta en funcionamiento permitiría acortar en 30 minutos los tiempos desde Galicia, algo que haría que el tren desde Vigo bajase por primera vez de las seis horas (el más rápido necesita actualmente 6 horas y 15 minutos).

En los próximos días también está previsto el inicio del extendido del lecho de balasto sobre la nueva plataforma de alta velocidad, de tal manera que, una vez acopiado suficiente carril, la colocación de las vías se inicie a partir del mes de abril.

En total son 111 kilómetros de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería. La previsión sobre este tramo es que esté concluido a finales de este año y pueda entrar en servicio ya antes de acabar 2018 o a principios del siguiente año. Su apertura permitirá reducir en media hora el viaje actual entre Madrid y Galicia.