25

Huelga 8 de Marzo en Galicia | Las fotos de una jornada histórica

Las mujeres respondieron multitudinariamente a la llamada en su Día Internacional a una jornada de huelga laboral, de cuidados, de consumo y educativa para reivindicar un mundo más justo e igualitario. El 95% de las renuncias al trabajo en Galicia para cuidar de hijos o de mayores están protagonizadas por mujeres.

En más de treinta villas y ciudades se convocaron movilizaciones. Los sindicatos calificaron de "jornada histórica" este 8-M.

De Vigo hasta A Coruña, las calles de las principales ciudades de Galicia estuvieron abarrotadas desde el mediodía con manifestaciones y protestas que exigen un mundo más justo. Así lo contamos en FARO en directo.

22.41. Un resumen de lo que ha dado de sí la manifestación de Vigo, desde su comienzo en la Praza de Portugal hasta Porta do Sol

19

Manifestación del 8-M en Vigo

22.40. Multitudinaria participación también en A Coruña, donde se cifra la asistencia en más de 33.000 personas. En Santiago han sido más de 14.000.

21.36. El Concello de Vigo estima en 45.000 los asistentes a la manifesación de esta tarde.

21.18. Más de hora y cuarto después del arranque de la manifestación, en Vigo la multitud sigue llegando a Porta do Sol

21.09. En Ourense ya hay estimaciones de participación; según la Policía Local son 15.000 los asistentes a una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos lustros. Así está la Praza Maior

20.55. Así está avanzando la manifestación de Vigo.

20.21.La cabeza de la manifestación llega a Porta do Sol mientras hay miles de asistentes que no se han podido mover todavía en Urzáiz. La privilegiada vista de esta usuaria de Twitter da buena muestra de cuál es la situación en estos momentos.

20.21.La Praza de Portugal, inicio de la protesta, se ha quedado pequeña para acoger a los miles de asistentes, que ocupan buena parte de las principales vías aledañas.

20.17.Así está a esta hora el centro de Vigo, que acoge la principal manifestación de Galicia.

20.00. Todo a punto para que comience las manifestaciones de tarde del que muchos califican ya de "histórico" 8-M. Así está ahora la calle Urzáiz de Vigo.

18.35. Los paros parciales convocados en los centros de trabajo por el día internacional de la mujer, a favor de la igualad real y en contra de las brechas laborales, han tenido un seguimiento "masivo" en Galicia, según las valoraciones que hacen los sindicatos UGT, CC OO y CIG, que lo elevan a "éxito". Han sido menos las mujeres que han secundado la huelga de 24 horas, según admite la CNT, que, junto a CGT y, en Galicia, Sindicato Labrego, Sindicato Ferrovial Intersindical y el Sindicato de Elevación de Galicia, convocaban el paro general durante todo el día. De esta manera, en toda la comunidad las mujeres han visibilizado sus reivindicaciones esta jornada "histórica" y sin incidentes, sobre todo en grandes empresas y administraciones públicas, pero también mediante una huelga de consumo y de cuidados, así como en la educación.

18.02.Galicia evidencia su movilización con el 8-M. Así estuvieron las calles de Pontevedra en los actos convocados para esta pasada mañana.

40

Multitudinaria reivindicación del 8-M en Pontevedra

16.50. Datos de la Xunta. El seguimiento de la huelga convocada con motivo del 8-M es de un 17,84% según los datos de la Xunta. El Gobierno gallego asegura que en los centros docentes, incluidos los concertados, el seguimiento fue del 21,46%. En el campo sanitario se situó en un 16,83%.

15.30. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que le parece "bien", "procedente" y "oportuno" reivindicar la causa "común" de la igualdad "real", "compartida" por "todas las mujeres y por todos los hombres", si bien deja claro que ese apoyo "no puede ser un día al año, tiene que ser 365 días".

Así ha contestado Feijóo a preguntas de la prensa --tras el Consello de la Xunta-- sobre la huelga feminista de este jueves, sobre la cual ha mostrado su "absoluto respeto" tanto a los que la hayan secundado como a "aquellos que consideraron no procedente" hacerlo.

15.15. Trabajadoras de grandes conserveras como Frinsa en Ribeira y Calvo en Carballo, ambas en la provincia de A Coruña, han secundado los paros parciales convocados en este día internacional de la mujer.

Así lo han confirmado en el primer caso fuentes de la empresa y en el segundo representantes de la plantilla, consultados por Europa Press. En Frinsa comenzaron ya con el paro en el turno de noche, mientras que en Calvo ha sido el de mediodía el elegido por empleadas para visibilizar sus reivindicaciones.

Frinsa tiene una plantilla de en torno a un millar de personas en Ribeira, con un porcentaje "muy elevado" de mujeres. Por su parte, el Grupo Calvo está presente en más de 70 países y cuenta con 4.800 empleados. En otras conserveras más pequeñas, como Grupo Cerdeimar, en Camariñas, que cuenta con 100 trabajadores, y Conservas de Pescados La Pureza, en Cariño, los paros no han sido secundados.

15.02 - El gremio de periodistas ha sido uno de los más involucrados en el Día de la Mujer de este año. La redacción de la CRTVG lucía de esta forma durante la mañana de hoy.

14.50 - El alcalde de Lalín también comparte imágenes de la manifestación en el concello.

14.31 - Una impresionante foto del Obradoiro lleno de paraguas.

14.13 - Las mejores imágenes de las manifestaciones vividas en Galicia este mediodía.

25

Huelga 8 de Marzo en Galicia | Las fotos de una jornada histórica

14.09 - El sindicato CIG comparte imágenes de la movilización en Lugo, este mediodía.

14.02 - Las conselleiras de la Xunta no hacen huelga hoy y así explican sus motivos:

13.55 - Así pasó por el centro de Vigo.

13.49 - Más de mil personas estuvieron manifestándose en Moaña este mediodia.

13.36 - Con este ruido se vivió en Ourense la llegada de la marcha por el 8-M.

13.28 - El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, también quiso mostrar en redes sociales su presencia en la manifestación. En la imagen, escucha el manifiesto para la jornada de hoy.

13.24 - La diputada de En Marea, Paula Quintero, comparte esta imagen de la praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, abarrotada pese a la lluvia.

13.16 - En Monforte, la joven Alexandra Pérez Prieto interpretó este rap que compuso para el Día de la Mujer.

13.08 - En Twitter, bajo el hashtag #FolgaFeminista8M, los usuarios comparten imágenes de las concentraciones. Estas son imágenes de Ponteareas y Ferrol.

13.01 - Multitudinaria concentración en las calles del centro de Pontevedra.

12.53 - Así discurrió la manifestación por Lalín.

12.50 - Cangas, también abarrotada en esta jornada.

12.42 - Paro de las mujeres en Adolfo Domínguez.

12.42 - Así pasó la concentración frene al Marco.

12.25 - Caballero está hoy bastante más solo que de costumbre en rueda de prensa.

12.21 - Príncipe, el 'Sireno'... el centro de Vigo está abarrotado. La marcha se va ahora hacia García Barbón.

12.20 - Concentración también este mediodía en la sede de la Diputación de Pontevedra.

12.10 - Así arrancó la concentración en el centro de Vigo:

12.09 - El 'Dinoseto' también luce hoy cartel por el Día de la Mujer:

12.08 - Los trabajadores del astillero vigués de Armón también paran en solidaridad:

12.03 - Los hijos de las trabajadoras del Concello de Mos entran en el Ayuntamiento por el Día de la Mujer:

11.51 - Una dependienta de Príncipe cuelga un delantal en el exterior de su tienda.

11.48 - Así está la calle Príncipe en estos momentos. Imágenes de Ricardo Grobas:

11.38 - Las trabajadoras de la Editorial Galaxia ponen voz a un poema de Marilar Aleixandre.

11.25 - Más delantales en Vigo. Estos son de la calle Vázquez Varela.

11.25 - Hoy en FARO traemos la historia de Sabela Cebro, la capaz de estibadores a la que sus subordinados llaman 'Sabeliña':

Sabela es capataza de la estiba en Vigo: "Mis subordinados me llaman neniña"

Sabela es capataza de la estiba en Vigo: "Mis subordinados me llaman neniña"

11.17 - Floreano despertó de esta manera hoy, vistiendo el delantal:

11.05 - Así expone el Celta su compromiso con el Día de la Mujer:

11.02 - Las periodistas gallegas han seguido la huelga de manera multitudinaria. Habrá paros y concentraciones en todas las ciudades de la comunidad.

10.58 - El PP gallego, al igual que el resto del partido, no apoya la huelga feminista pero celebra la jornada:

10.50 - También Luis Villares, líder de En Marea:

10.50 - La cuenta del PSdeG compartió la imagen de María Pierres siguiendo la huelga:

10.50 - Ana Pontón compartió en redes la campaña 'ate a cona' del BNG para el Día de la Mujer:

9.30 - En el centro de salud del Calvario hay servicios mínimos, solo atiende una pediatra esta mañana. Así lucía una de las puertas del edifcio.

9.00 - Hoy FARO publica un especial para el Día de la Mujer: bravas en un mundo de hombres, con el relato de seis gallegas trabajadoras.