Feijóo pidió hoy a los sindicatos que "no politicen la negociación" que los trabajadores de Justicia mantienen con la Xunta tras un mes de huelga en el sector. El presidente de la Xunta también anunció que espera que el conflicto no "sirva de impulsora de conflictos en el resto de CCAA.

Después del Consello de la Xunta celebrado esta mañana, Feijóo dio a entender que e el Gobierno gallego podría mejorar la oferta económica con el objetivo de que esté por encima de la media de los funcionarias de Justicia de las CCAA con competencias en la materia. También volvió a calificar de inasumible el incremento salarial retributivo que proponen los sindicatos.

El presidente de la Xunta recordó que se está negociando en la mesa sindical estatal con una subida para toda España entre el 5,5% y el 8%. Junto a la subida de la Xunta, el incremento total sería de entre el 11 y el 12%, pero si se atiende la demanda de los sindicatos del 13%, la subida sería del 20%, "algo inasumible".

Feijóo defendió que las actas de defunción y nacimiento sean servicios minimos fundamentales. Para ello, mandaron un escrito al TSXG para que se incluyan antes de que colapse el servicio. Mañana se reunirán de nuevo para intentar poner fin a un conflicto.