"Queremos para el mundo para que también sea nuestro". Más 15.000 mujeres de Galicia, de diferentes edades y condiciones, junto a niños y hombres se han manifestado esta mañana en Vigo para "rescatar el 8M para la lucha feminista" y gritar que "están en pie y que sin igualdad no hay libertad".

Con cánticos como "aquí se ve o feminimo galego" o "somos malas, podemos ser peores", la multitudinaria manifestación arrancaba del cruce de Vía Norte con Urzáiz cerca de las 12:30h. En la pancarta que encabezaba la comitiva se podía leer: "Para transformar a vida das mulleres". Tal fue la magnitud de la marcha que, media hora después, la cola conectaba la Plaza de Colón con Vía Norte

No faltó la música y el ambiente festivo también en favor de la reivindicación.

Y es que el ambiente festivo se dio la mano con el objetivo reivindicativo durante toda la jornada

Al grito de "revolución" termino la protesta en O Berbés tras haber recorrido las calles más céntricas de Vigo.

Pero la fiesta no se frenó en ese momento y los participantes continuaron reunidos un buen rato entre cánticos y actuaciones para defender los derechos de las mujeres

"La manifestación es una demostración de fuerza de las mujeres gallegas", aseguró Eli Pérez, una de las portavoces que leyó el discurso final junto a Laura Bugallo. En esta intervención se atacó al patriarcado y el capitalismo por "pagar con violencia el sacrificio y trabajo silencioso y no remunerado de miles de mujeres que cuidan de sus hijos y mayores". "Queremos dejar de contar asesinadas, violadas, empobrecidas, acosadas..." clamó Eli Pérez ante mujeres de toda Galicia.

Al acto llegaron 15 autobuses fletados desde diferentes puntos de Galicia en esta manifestación previa a la huelga laboral, de cuidados y de consumo del próximo jueves.