El expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y antiguo concejal socialista en Lugo, Francisco Fernández Liñares, pedirá la nulidad de las piezas en la que está investigado en la operación Pokemon, que indagaba una supuesta trama de adjudicación de contratos públicos a cambio de comisiones.

Así lo ha confirmado este jueves su abogado, Evaristo Nogueira, que ha explicado que solicitará que se declare nula la pieza relacionada con la CHMS así como las otras en las que está investigado en el marco de esta macrocausa que dirige la jueza Pilar de Lara.

El letrado de Liñares, que permaneció varios meses en prisión por esta operación, ha explicado que el juzgado les ha notificado el paso de "diligencias previas a procedimiento abreviado", que es una fase intermedia de la instrucción, en la causa de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, que presidía su cliente. Por ello, han recurrido ante la Audiencia Provincial y han reclamado la nulidad de las actuaciones.

Y es que, conforme ha censurado, "después de una inspección en una vivienda" de la propiedad de Liñares, los agentes de Vigilancia Aduanera "pararon en un bar de Santa Comba (parroquia de Lugo) a última hora de la tarde y sacaron una serie de información que transcribieron en un papel manuscrito por ellos mismos y rubricado por Liñares". Una actuación que, según denuncia, es "contraria al ordenamiento jurídico penal".

"No se puede tomar declaración a nadie en la trastienda de una cafetería, sin presencia letrada. Liñares, que llevaba 72 horas detenido, se comprometía a ratificar ese escrito en presencia judicial. Esa es una praxis anormal, ni es el procedimiento adecuado de la Ley de Enjuiciamiento criminal", ha censurado.