Varios parlamentos autonómicos han decidido sumarse a la huelga feminista del próximo 8 de marzo. El último de ellos fue el asturiano, al que un día después se sumaba la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias. En Galicia, sin embargo, la mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular hará difícil ver una fotografía similar el próximo jueves.

Desde las filas del grupo popular en el Hórreo se han repetido consignas similares a las escuchadas en Madrid. La movilización es "elitista" y rompe el "modelo de sociedad occidental". El PPdeG subió las críticas hasta clasificar el paro feminista como "machista".

Utilice en el gráfico las opciones 'Agrupar por' y 'Colorear por' para explorar el Parlamento.

El pasado domingo, el secretario general del PPdeG y viceportavoz parlamentario del partido, Miguel Tellado, señaló ante miembros de Nuevas Generaciones que acudir a la huelga "es lo más machista que se puede hacer". Las palabras de Tellado no quedaron en saco roto. La líder de Podemos en Galicia, Carmen Santos, calificó de "esperpénticos" e "inaceptables" sus argumentos pocas horas después.

El BNG ha presentado ayer una nueva campaña contraria a la oficial de la Xunta, versionando su eslogan a "O máis grande de Galicia está ata a cona". Los nacionalistas y el resto de la oposición secundarán los paros del 8 de marzo y demandarán al Gobierno de la Xunta sobre la desigualdad entre ambos sexos en el pleno de la próxima semana.

En Marea pidió una propuesta de declaración institucional que fue rechazada por el PP. "La movilización del 8 de marzo molesta al PP por varios motivos, primero por ser una huelga y, aún más, por ser feminista", defendió el viceportavoz del grupo, Antón Sánchez.

El grupo parlamentario popular es el menos paritario del hemiciclo. Solo un 41% de sus miembros son mujeres. En el lado opuesto se encuentra el BNG y su 23% de hombres. El reparto mayoritario de diputados en el PP deja a la cámara lejos de la paridad entre sexos, con una mayoría masculina de 42 hombres frente a 33 mujeres.