Los enfermos de alzheimer pagarán de media 70,95 euros menos al mes por ser atendidos en un centro de día, lo que supondrá una rebaja de casi el 23 por ciento. La medida ya había sido anunciada por la Consellería de Política Social a finales de 2015 y ayer finalmente, dos años después, se publicó en el Diario Oficial de Galicia el decreto que reduce la aportación económica de este colectivo y también la de los afectados por daño cerebral, que abonarán de media un 8,66 por ciento menos. Estos descuentos se limitarán, sin embargo, solo a los que sean atendidos en centros de día, unos quinientos, según las estimaciones de la Xunta. De manera, que quedarán fuera los que estén ingresados en residencias o que tengan que pagar un cuidador para ser asistidos en sus casas.

En plena crisis económica la Xunta, siguiendo las directrices del Gobierno, aplicó recortes a las ayudas a la dependencia que derivaron en un aumento de la aportación económica de los usuarios para costear los servicios. Los beneficiarios de la dependencia deben contribuir a financiar las prestaciones y para fijar el porcentaje de copago que deben abonar se tienen en cuenta tanto sus ingresos económicos como su patrimonio.

En 2015 la Xunta decidió dar un giro social a sus políticas y desde el departamento de José Manuel Rey Varela se anunciaron reducciones en el copago de la dependencia. Aunque nunca descartaron extenderlas a otros dependientes, avanzaron que empezarían aplicando rebajas a los enfermos de alzhéimer y afectados por daño cerebral.

La medida se limitará a los usuarios de centros de día. En la actualidad, el importe medio de copago de estos servicios para personas con alzheimer se sitúa en 311,59 euros al mes. Con la implementación de los nuevos criterios pagarán 240 euros de media.

En el caso de los afectados por daño cerebral, el importe medio de aportación económica por cada usuario de un centro de día era de 276,78 euros mensuales y ahora bajará a 252,80 euros (es decir, 23,98 euros menos).

Así se establece en el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia y que entrará en vigor en veinte días. La medida no solo afectará a los nuevos usuarios, sino a los que ya se están siendo atendidos en centros de día. La Xunta se da tres meses como máximo para que los servicios sociales revisen las cuantías que paga este medio millar de enfermos de alzhéimer y daño cerebral y las adecúen a los nuevos baremos.

A finales de 2017 había un total de 55.370 dependientes atendidos en Galicia, 6.200 más que en 2016.