Jubilados con pensiones venezolanas se han concentrado hoy ante edificios administrativos de la Xunta para denunciar la situación de impago de las retribuciones por su trabajo en el país latinoamericano y pedir al Gobierno gallego y central que "terminen de reconocer el problema que afecta a tantos y tantos retornados españoles de origen que trabajaron toda una vida en Venezuela".

Así, advierten de que el Gobierno que preside Nicolás Maduro "dejó de pagarle sin notificación ni argumento alguno" las pensiones a este colectivo desde diciembre de 2015, lo que significa que "incumple el convenio hispano-venezolano" vigente desde 1990.

Sin embargo, ha explicado a Europa Press la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Galicia (Apejuveg), como españoles "tienen derecho a complementos mínimos de pensiones contributivas, no contributivas y asistenciales de retornados". "Que se les niegan por el mero hecho de tener una pensión reconocida en papel, la cual no cobran y que si cobrasen a día de hoy serían de 9 euros", denuncia este colectivo.

Los pensionistas y jubilados recuerdan que los jueces "dan la razón a los pensionistas" y han incidido en que "todas las demandas judiciales se han ganado". No obstante, señalan, el Gobierno "no quiere reconocerle sus derechos y los obligan a irse por la vía judicial", ahora mismo "paralizada" por la huelga indefinida.

La asociación recuerda que son personas de entre 70 y 90 años que "no tienen tiempo para esperar" y que están "enfermos, deprimidos y desolados". "Ya basta de tanto abuso, por esto y mucho más, seguiremos en la calle", han advertido.