Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnologías gallegas formarán a 2.000 empleados y parados para cubrir puestos

Las compañías que instruyan a desempleados deben contratar al 40% -Economía destina 6,5 millones a la actualización de perfiles profesionales de la Industria 4.0

Foro de empleo de Ingeniería Informática en el Campus de Ourense. // Brais Lorenzo

Empresas tecnológicas gallegas lanzaban en enero un ultimátum: necesitan contratar trabajadores por el volumen de proyectos, que cada vez es mayor, y no los encuentran. Los titulados universitarios en Informática o Telecomunicaciones vuelan. También los técnicos superiores del ámbito de Sistemas e Informática de los centros de FP. Insuficientes para un sector en el que no existe paro y con una demanda de trabajadores que irá en aumento en los próximos años.

Pedían al menos mil y han conseguido la financiación necesaria para superar esta cifra. Empresas gallegas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se encargarán de formar a más de 2.000 trabajadores y desempleados para cubrir puestos en este sector, con alta demanda en Software, Java o Big Data. La Consellería de Economía, Empleo e Industria destina este año 6,5 millones de euros para la formación, que iniciarán 540 compañías.

Se trata de actualizar los conocimientos de personal empleado ya en este sector pero que precisa actualizarse dada la velocidad con la que avanzan este tipo de perfiles. Las enseñanzas se orientarán a los sectores estratégicos vinculados con la Agenda Industria 4.0. De hecho, esta experiencia de formación de personal se propuso previamente en el sector naval, por ejemplo.

La convocatoria de las ayudas parte de la Dirección Xeral de Emprego y fue trasladada a los agentes del sector TIC gallego, junto a la oferta del Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia, incluyendo también a emprendedores. La actualización del personal permitirá a las compañías contar con "personal cualificado tras una formación a la carta", según fuentes de la Administración. Mediante esta línea las compañías podrán dotar de la cualificación necesaria al personal, para cubrir puestos más exigentes.

El propio Clúster TIC expresó en su momento que necesitan "desarrolladores front-end, centrados en el diseño de interfaz de usuario" y también para " back-end, más enfocados a gestión de datos".

Otra de las claves del plan de formación elaborado entre la Administración gallega y el Clúster TIC de Galicia es la opción de recuperar trabajadores que en su momento hayan tenido contacto con profesiones vinculadas a la Informática. Sería para funciones como Desarrollador Java Básico, Operador de Sistemas o Probador de Calidad Software, por poner algún ejemplo.

Las unidades formativas dirigidas a desempleados ofrecerán formación a este colectivo en la propia empresa. Las compañías, por su parte, deben comprometerse a contratar un mínimo del 40% de los alumnos que participen en cada una de las 40 unidades previstas.

Para presentar las inscripciones de las ayudas correspondientes a la financiación de las acciones formativas con compromiso de contratación el plazo finalizará el 5 de abril. Las empresas también podrán solicitar incentivos a la actividad laboral vinculada a las acciones formativas.

El Clúster TIC trabaja con la Administración en la definición de los perfiles profesionales pensados para trabajadores actualmente desempleados que, a poder ser, tengan nociones básicas de informática.

Compartir el artículo

stats