Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis de cada diez alumnos de la FP Básica terminan los dos años de estudio con éxito

-Casi mil jóvenes consiguen titular, lo que supone un 65% de los inscritos en 2º curso -La tasa de aprobados adquiere más valor al ser estudiantes que no terminan la ESO

Rondan los 4.000 estudiantes inscritos en los dos cursos de la Formación Profesional Básica en Galicia. De los más de 1.500 que alcanzan el 2º curso, un 65% consigue terminar con éxito, es decir, algo más de seis de cada diez estudiantes de esta modalidad en la comunidad llegan al final.

Este porcentaje es especialmente significativo dadas las dificultades que afronta este colectivo de estudiantes. El alumnado, por varios motivos tanto académicos como personales, no consigue terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por ello la FP Básica evita, en algunas ocasiones, como expresan profesores de esta modalidad, "casos que podrían derivar en fracaso escolar".

En lugar de asignaturas meramente académicas, como en la ESO, la FP Básica (que antes de la Lomce recibía el nombre de Programas de Cualificación Profesional Inicial -PCPIs-) introduce materias de ciclos de FP, de manera que la enseñanza de oficios pueda convertirse en reclamo para este tipo de alumnado. Ambos cursos tienen una parte práctica. La tasa de titulados es inferior, en todo caso, a la modalidad presencial de los ciclos de FP.

Erasmus con acompañante

En 2017 el alumnado de FP Básica participó por primera vez en una especie de Erasmus para realizar las prácticas del curso en otro país. Fue bajo el Convenio " Next Station: Improving Professional Skills in Galicia". Si hasta ese momento este programa europeo permitía la movilidad de más de 300 alumnos para la realización de las prácticas FCT y también de profesorado, en la convocatoria de 2016 se sumó la opción de que los estudiantes de la modalidad de FP Básica pudiesen realizar las prácticas en un país vecino. Con cinco semanas de duración, el programa abrió el abanico para esta modalidad, con 20 plazas para el conjunto de Galicia. Este tipo de estancias requiere el acompañamiento de docentes. "El profesorado podrá hacer prácticas o visitas a centros educativos y empresas durante una semana o bien durante un mes según los casos", puntualiza la normativa. Se concedieron en total 37 plazas para profesores de FP Básica.

Compartir el artículo

stats