El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, avanzó la próxima presentación de un "plan para potenciar el uso del gallego" entre la juventud gallega.

En una entrevista en la Radio Galega, Rodríguez admitió su preocupación por este asunto, al ser preguntado por los datos de la Real Academia Galega en los que se apuntaba a que el castellano ya es lengua materna mayoritaria en Galicia.

Al respecto, aseguró que "es un problema absolutamente social", pero valoró que Galicia, "en comparación con otras comunidades autónomas, también está a la vanguardia en el sentido de que hay un mayor número de personas que entienden que su lengua mayoritaria son las dos, el gallego y el castellano". En este escenario, instó a "trabajar en positivo" y a "sacar el gallego de las reyertas políticas".

Respeto a la propuesta de Ciudadanos en España para que las lenguas cooficiales no sean requisito obligatorio para el acceso a la función pública, expresó que se trata de una "propuesta absolutamente desenfocada y que desconoce lo que son las realidades de las diferentes nacionalidades históricas que tenemos en España".