El Parlamento gallego ha pedido hoy por unanimidad a la Xunta -tras una iniciativa del PSdeG pactada con el PPdeG- que haga todas las gestiones oportunas para que los ganaderos afectados por los incendios puedan cobrar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) por la totalidad de su superficie, incluidos los pastos quemados.

Y es que, según la normativa actual, aquellas tierras destinadas al pasto de animales que hayan resultado quemadas en incendios quedan excluidas del cobro de las ayudas comunitarias.

Por ello, esta petición del Parlamento, que ha salido adelante en la comisión de Agricultura, emplaza a la Xunta a actuar para que los productores no tengan que "cerrar su explotación debido a la inviabilidad económica en un momento y situación excepcional".

El diputado socialista José Quiroga ha recordado que la ola de incendios de octubre tuvo un "gran impacto negativo en la actividad ganadera", con pastizales y prados arrasados por el fuego. Así, denuncia que el hecho de que los afectados no puedan acceder a ayudas europeas supone "une efecto político-administrativo que se muestra con toda la crueldad como una especie de doble castigo a los ganaderos".

Esta propuesta ha alcanzado el consenso de todos los grupos. Al respecto, Paula Quinteiro (En Marea) valora que haya acuerdo para "dar facilidades a estas explotaciones". Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ve "razonable" la propuesta". Y José Balseiros (PPdeG) muestra la "conformidad" de su grupo con la petición, si bien destaca la "sensibilidad" de la Consellería de Medio Rural con esta cuestión.