La Asociación Vida Sana retiró de la programación de actividades de la feria Biocultura, que se celebrará del 2 al 4 de marzo en A Coruña, las charlas 'antivacunas' a petición del propio concello coruñés y tras las críticas de varios colectivos.

Se trata de las ponencias organizadas por la Liga por la Libertad de Vacunación y en las que se iba a hablar de la "vacunación sistemática". La presidenta de la Asociación Vida Sana, Ángeles Parra, manifestó que estas ponencias se incluyeron por ser "un tema de polémica científica", pero apostilló que el objetivo no era "hablar tanto de si vacuna sí o no como de los ingredientes tóxicos utilizados en vacunas". También recalcó que este tipo de debate ha tenido lugar en otras ediciones de Biocultura (que se celebra desde hace 33 años) "y nunca hubo polémica". Por ello, vinculó con "un trasfondo político" las críticas a estas actividades, aunque aseguró que aceptaron anular estas ponencias a petición del gobierno local coruñés, "si eso supone que perjudique".

En la misma línea, en un comunicado, la Asociación Vida Sana insiste en que Biocultura "no está en contra de la vacunación ni del sistema médico sanitario oficial". "Solo pretendemos que la ciudadanía tenga acceso, de primera mano, a opiniones diferentes a los del sistema más oficialista", apostillan.

A raíz de la polémica surgida, el Ayuntamiento de A Coruña ratifica que mantendrán su participación con un stand para publicitar las políticas ambientales municipales.

A las críticas del PP por su apoyo económico a este evento, responde que el Consorcio de Turismo asume el coste del alquiler del espacio en el que se realiza la feria (ExpoCoruña) "dado que está relacionado con la estrategia de promoción de A Coruña como destino verde". Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, manifestó que fueron conocedores este miércoles de que en un programa "amplísimo y con cientos de actividades" había "dos charlas que consideramos que no eran adecuadas y que cuestionan el rigor científico".

Por ello, explicó que pidieron la retirada del programa de las mismas. Con todo, insistió en la existencia en esta feira "de cuestiones muy relevantes como los cultivos ecológicos", dando, además, por "resuelta" la polémica.

En cuanto al apoyo económico a este evento, la presidenta de la Asociación Vida Sana manifestó que se trata de una feria que se "autofinancia" y que no recibe apoyo económico ni de la Xunta ni de la Diputación de A Coruña, después de que ambas instituciones hiciesen público que no apoyan ni participan en esta feria.

Sobre este evento la institución provincial confirma que no tendrá "participación alguna" en el mismo. "El compromiso de la Diputación de A Coruña con la promoción de los productos ecológicos coruñeses es firme, pero no puede avalar con su presencia cuestiones que nada tienen que ver con el sector y que carecen del mínimo rigor científico", argumenta el organismo.