La empresa que promueve la reactivación de la producción de cobre en la mina situada en los municipios de Touro y O Pino, Cobre San Rafael, ha puesto en marcha una "intensa labor de investigación científica" con la preparación de informes técnicos para "aclarar" y "reforzar" su propuesta tras las más de 1.500 alegaciones presentadas por parte de numerosos partidos políticos y colectivos sobre la iniciativa.

La compañía incide en el comienzo de la elaboración de informes técnico-científicos "adicionales" para "ampliar el nivel de detalle del proyecto", así como para "facilitar la toma de decisiones" e "incrementar el nivel de confianza" en un plan que Cobre San Rafael calificó como "puntero" por su "calidad técnica".

En esta línea de investigación, la sociedad asegura que ha "estrechado" su colaboración científica con las universidades gallegas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el proyecto será aprobado si cumple todas las exigencias legales. Por su parte, la eurodiputada Lidia Senra denunció ayer ante la Comisión Europea el "desbordamiento" de la balsa de residuos de la antigua mina de cobre y oro producido el 15 de febrero en Touro.