En el Instituto de Educación Secundaria (IES) Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa el número de expulsiones disminuyó un 16% y en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Plurilingüe de Pedrouzos (Brión) la Xunta detecta que el 70% de los alumnos que participa en programas de refuerzo mejoró sus resultados y se redujo un 90% el número de repetidores.

Así lo destacó hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto para presentar los resultados de los contratos-programa, una especie de acuerdos entre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y los colegios para mejorar resultados.Los centros elaboran un esquema de necesidades y reciben fondos extra para trabajar "por objetivos". Las actividades van desde refuerzo y apoyo, a mejora en competencias (matemáticas, ciencias, lengua), convivencia, gestión de centro o aspirar a la excelencia.

"Los propios centros son los que diagnostican los problemas y la Xunta intenta acercar los recursos necesarios para buscar un tratamiento", explicó hoy Feijóo en un acto en Santiago. Subrayó que, a lo largo de estos años, los contratos programa se abrieron "también a unidades de FP, Educación Especial o Enseñanza para Adultos".

Bajo el título 'Contratos-programa: Un plan para cada centro', apuntó que la Administración autonómica puso en marcha este plan de manera experimental seis cursos atrás para "promover la propia autonomía" de los centros de modo que "cada colegio e instituto diseñara, a principio de curso, un plan de mejora sobre sus desafíos pendientes".