La Guardia Civil ha detenido al concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Dumbría, Manuel Barcia García, por violencia de género tras la denuncia presentada por su pareja. El empresario, que ostenta la única acta de concejal que el PP tiene en el consistorio del municipio de A Costa da Morte, fue arrestado el pasado miércoles. Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad a la espera de juicio rápido.

La dirección provincial del PP de A Coruña le abrió un expediente informativo en cuanto conoció su detención, lo que acarrea la suspensión cautelar de militancia. Asimismo, la ejecutiva provincial señaló que tuvo conocimiento del caso a través de los medios de comunicación y que, "de confirmarse este delito", solicitarán a Barcia la entrega de su acta como concejal.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preguntado al respecto tras el Consello, destacó que al edil había se le había abierto un expediente, pero que disponía de pocos datos. "La información que tenemos es poca", añadió, antes de incidir en que el PP, dada la situación de Manuel Barcia, había optado de forma "preventiva" por suspenderlo de militancia. Comentó que el PPdeG estará "atento" a la evolución de los hechos, con la convicción de que, si se confirma un caso de este tipo, "no es compatible" con la militancia "en ningún partido democrático".