De entre las varias razones que hay tras del descenso del uso del gallego, la RAG pone el acento en la aplicación en 2010 del decreto del plurilingüismo de la Xunta de Feijóo. "Supuso un retroceso, una vuelta a los años noventa", se reprocha directamente en el análisis. Y es que la Real Academia Galega fue muy batalladora con este decreto, tanto en sus informes sobre las consecuencias de esta norma como por los recursos judiciales que emprendió contra ella.

Hasta 2010, dice la RAG, el uso del gallego como lengua vehicular de la docencia había experimentado un "avance notable", pero a partir de ese año se dio la vuelta a la situación con el decreto, que llevó "a una reversión de los avances conseguidos". Se añade que el descenso del uso del gallego por la población más joven no responde tanto a decisiones familiares como a su escasa presencia en el ámbito escolar.

"Algo está fallando cuando nuestro ordenamiento legal prevé avanzar hacia una situación de normalidad del gallego y de igualdad con el castellano, y una parte creciente de los gallegos siente una presión cada vez más fuerte para abandonar el idioma gallego y adoptar el castellano", se reprocha.