El nuevo mapa de titulaciones universitarias de Galicia (2017-2021) incluye 14 nuevos grados y la "declaración de títulos singulares o la redefinición de los títulos duplicados o multiplicados", apartado en el que se situaría esta especialización de los de magisterio.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destacó que se trabaja de forma coordinada "con los decanos de las facultades con el objetivo de articular las vías más oportunas para cada caso, generar valor añadido a cada título y favorecer, en consecuencia, la movilidad del alumnado dentro del Sistema Universitario de Galicia (SUG)". Indicó que el actual debate a nivel estatal sobre los retos que plantea la profesión docente "se abordó en Galicia en los últimos tiempos" con el trabajo elaborado por los decanos para definir un marco de competencias profesionales "que debe adquirir todo profesor a lo largo de su vida académica".

Ajustar el número de plazas de Educación a la capacidad de absorción del sistema educativo es otra de las propuestas. En la actualidad Vigo (títulos adscritos) ofrece entre Infantil y Primaria150 plazas, Pontevedra 150, Ourense 150, A Coruña 240, Santiago 198 y Lugo 170 plazas nuevas cada año.