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Cada campus impartirá una especialidad distinta en Educación Infantil y Primaria

Pontevedra podría apostar por Educación Física, por ejemplo, y Santiago por Atención a la Diversidad -Materias optativas, prácticum y trabajo fin de grado marcarán la diferencia

Decanos de Educación con el conselleiro y miembros de su departamento, ayer en Santiago. // X. Álvarez

Las tres universidades gallegas ofertan las titulaciones de Educación Infantil y Primaria, con más de mil plazas en el conjunto de la comunidad. Los decanos de las facultades de Educación y la consellería del ramo ultiman el diseño de los títulos de los aspirantes a maestro de manera que en cada campus se imparta una especialidad distinta. Lo plantean mediante la elaboración de menciones específicas para cada facultad: los grados tendrían un tronco común para, en la última etapa de la carrera, tender a la especialización.

Esas menciones, orientaciones o especializaciones específicas de cada uno de los grados serán la clave para la "singularidad del título". En la práctica, a la espera de que universidades y Administración definan en qué se distinguirá cada campus, los que se titulen en Pontevedra, por ejemplo, tendrán una especialidad distinta a los de A Coruña, o los de Vigo diferente a Santiago o Lugo. Significa que en cuanto se implante, los estudiantes también tendrán que elegir en qué universidad van a estudiar en función de sus inquietudes como maestro.

"Está pensado a través de materias específicas que estarían acompasadas con las especialidades profesionales", cuenta la decana de la Facultad de Educación de Santiago, Carmen Fernández Morante, tras la reunión sobre la mejora del mapa de titulaciones mantenida ayer entre representantes de la Consellería de Educación, los decanos de las facultades de Educación de Vigo, Pontevedra, Santiago y Lugo y los vicedecanos de A Coruña.

Al menos en el último curso se establecerían los distintos itinerarios. Como explica la decana de Santiago, Primaria de la USC ya se diferencia en Atención a la Diversidad, por ejemplo. Pontevedra, en Música y Educación Física. La especialidad se establecería a través de materias optativas "principalmente en el último curso, si bien podría haber también en tercero". "Las menciones se constituyen en base a las materias optativas, el prácticum y el trabajo de fin de grado", avanza Fernández Morante. "Hay que alinear las menciones con las especialidades docentes que se piden después en el acceso a la profesión", añade.

Esta estructura permitirá también al alumnado cursar varias especialidades en distintos campus. Es decir, podría graduarse en Vigo o Pontevedra y después realizar otro itinerario (con la parte común convalidada) en un campus distinto, sumando así varias especialidades en su currículo.

Las facultades tendrán que definir las menciones de especialización, desde tecnología a convivencia. "Por primera vez estamos trabajando conjuntamente con la Administración. La modificación del sistema tiene que ser de ámbito estatal", explica Vicente Romo, decano de la Facultad de Educación de Pontevedra.

El trabajo forma parte del nuevo mapa de titulaciones para el periodo 2017-2021 y también abordaron el documento de conclusiones sobre el Marco de Competencias Profesionales Docentes.

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