La Real Academia Galega alerta de la creciente ruptura de la transmisión intergeneracional de la lengua gallega y de su uso menguante por parte de las población más joven, especialmente en los ámbitos urbanos y sus áreas de influencia. El informe fue elaborado por el Seminario de Sociolingüística y presenta una visión panorámica de la situación del idioma con el objeto de identificar las tendencias que han marcado su evolución en las últimas décadas.

"En la línea de acción continuada de la RAG como entidad encargada de la defensa e ilustración de la lengua gallega, estamos obligados a lanzar una voz de alerta, una voz que quiere ser alentadora, pero que no puede dejar de expresarse en tono de alarma", avias el académico de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo.

El gallego es el idioma materno en el 44,7% de las personas mayores de 17 años, frente al 30,7% que tiene el castellano, pero si se tiene en cuenta la población más joven, desde los cinco años, entonces la lengua inicial mayoritaria empieza a ser el castellano (el 38% frente al 34% del gallego y el 28% de ambas), que es también el idioma que emplea habitualmente una mayor proporción en este amplio tramo de edad que cuenta con las generaciones más jóvenes.

La RAG sostiene que los más jóvenes están protagonizando ya "un proceso acelerado de monolingüización en castellano, a un ritmo que no preveían los resultados de ls estudios previos", advierte.