Los votos del Partido Popular han tumbado una iniciativa defendida por el BNG para que la Cámara formalice un apoyo explícito a la convocatoria de huelga feminista para el próximo 8 de marzo. Una propuesta que el PP, que presentó una enmienda, ha rechazado por "elitista", a pesar de que contó con los votos favorables de toda la oposición.

La diputada nacionalista Noa Presas ha considerado que "sobran los motivos" para apoyar la convocatoria, ante la preservación de un sistema patriarcal "adiestrado para esconder y prolongar las desigualdades" y "crear una ficción que se perpetúa", y que va más allá del ámbito laboral hasta alcanzar el del cuidado y el consumo.

Presas ha advertido de que la sociedad vive en un momento "de nueva misoginia" y "nuevas formas de opresión" en el que todos los gallegos tienen las "responsabilidad" de combatir las "múltiples discriminaciones" que persisten en todos los ámbitos.

Así, en el consumo aumenta la creación de necesidades y los costes de productos para mujeres con la denominada 'tasa rosa', mientras se "perpetúan los roles machistas' en los juguetes infantiles. Asimismo, las mujeres asumen "mayoritariamente" el peso de los cuidados en el hogar.

Todo ello además de las situaciones de violencia que viven las mujeres, ha añadido Presas, con una violación denunciada a la semana durante los nueve primeros meses de 2017 y el poco peso de inspecciones respecto a casos de acoso, denunciando que solo un 0,1% de multas han sido por cuestiones de género. "Una cifra vergonzosa", ha insistido.

Por ello, "frente a la consolidación del espejismo" y las declaraciones "para lavar conciencia", ha demandado participar en esta "movilización histórica".

Una protesta "elitista"

Paula Prado, por parte del PPdeG, ha arremetido contra la convocatoria por "mezclar cuestiones ideológicas" en el manifiesto de origen, en la que se centra el ataque "en el capitalismo" y obviando la limitación de derechos en países como Cuba, Afganistán o la República Popular de China, uno de los territorios "que más discrimina a las mujeres".

Por ello, los populares se han negado a "respaldar la huelga", criticando la convocatoria por "elitista e insolidaria" con las autónomas, por la "frivolidad" de trasladar a la protesta la violencia de género y por apostar "por el enfrentamiento entre hombres y mujeres" en lugar de la "corresponsabilidad".

"No respaldamos la huelga pero sí la igualdad con propuestas en positivo", ha señalado, en alusión a su enmienda, donde propone intensificar el trabajo de la Inspección de trabajo en acciones contra la brecha salarial o que la Xunta ejerza acción penal en juicios por discriminación.

"Una pena que cuando Feijóo visitó China no se acordase de las mujeres chinas", ha ironizado Presas, quien ha preguntado a la parlamentaria si cuando el PP "impuso la contrarreforma de la ley del aborto no era ideología".

La iniciativa contó, además, con el apoyo de la oposición. María Pierres , del grupo socialista, ha considerado necesario "un verdadero cambio social" en el que las mujeres "sean partícipes", sumándose a los paros parciales convocados por UGT y CC.OO. para el 8 de marzo.

De este modo, ha defendido medidas "por ley" para "bordar las discriminaciones históricas que condicionan la vida de las mujeres", como la brecha salarial, y ha advertido de que el 8 de marzo debe ser "ante todo una jornada de lucha, sensibilización y concienciación. "Otros como el PP ni la tiene ni se le espera", ha lamentado.

Finalmente, Paula Quinteiro (En marea) ha criticado la "demagogia" de Prado, y ha considerado que "si quiere implicar a los hombres" la Xunta debería dejar de "hacer videos" como la Tarxeta Benvida, en la que "las únicas que salen cuidando son mujeres".

Sobre la protesta, ha asegurado que será una movilización "muy importante" gracias al trabajo durante "muchos años" del movimiento feminista y ha advertido de que las mujeres siguen "cobrando menos" y sufren trabajos "más precarios" que los hombres, "dentro y fuera de casa".