Los funcionarios de prisiones reivindican la equiparación de sus salarios en toda España, a la visita de que las diferencias retribuciones entre trabajadores con las mismas funciones puede alcanzar los 700 euros en función de la cárcel en la que trabajen. En rueda de prensa, tras mantener una reunión con la diputada en el Congreso de En Marea, Yolanda Díaz, los representantes sindicales de Instituciones Penitenciarias de la provincia de A Coruña informaron sobre las "carencias", tanto económicas como de personal, que acarrean desde hace años.

Una problemática que, según apuntó la propia Díaz, llevan arrastrando durante 6 años. Desde entonces, dicen los sindicatos, no hubo negociación entre funcionarios y la Administración general.

Por ello, ante la falta de diálogo, y con el objetivo de visibilizar sus reivindicaciones, los sindicatos de prisiones CCOO, ACAIP, UGT y CSIF se han puesto de acuerdo para convocar una gran manifestación el próximo 24 de febrero en Madrid, en demanda de mejoras salariales.

Pero no es su única demanda. Los sindicatos también reclaman que se cubran "los más de 3.000 puestos vacantes" porque la falta de personal en los centros penitenciarios ha incrementado el número de agresiones a funcionarios. En concreto, en Galicia hay un 15% de vacantes, puestos que no se cubren, según los sindicatos.