El preso de ETA Karlos Cristóbal, uno de los tres miembros del "comando Galicia" que planeó asesinar en 1996 al entonces presidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, quedó ayer en libertad tras cumplir 22 años de prisión.

El etarra fue detenido en 1996 en Pontevedra junto a otros dos miembros de la organización terrorista, María Aránzazu Garbayo y Aitor Fresnedo. En el momento de su arresto, los tres, antiguos integrantes del "comando Vizcaya", tenían en su poder abundante documentación con cientos de nombres de posibles objetivos, entre ellos el Manuel Fraga.

Su intención era atentar con el entonces presidente de la Xunta, el 25 de julio de 1996. Pero su apresamiento, en la madrugada del día 24, desbarató todos los planes. Los tres ya tenían por entonces antecedentes por asesinato.

A Karlos Cristóbal se le imputaba además su participación en el atentado contra la sede de Telefónica en Bilbao y contra un coche de la policía en la localidad vizcaína de Basauri.

Finalmente, la Audiencia Nacional condenó a 45 años de prisión a cada uno de los tres componentes del denominado "comando Galicia" por los delitos de integración en banda armada, depósito de armas y explosivos con finalidad terrorista, falsificación y conspiración para el asesinato.