Sadamaioría elevará este jueves a pleno una moción para instar a las administraciones, mesas y entidades implicadas a definir "a la mayor brevedad" la "estrategia jurídica y procesal para lograr incorporar el pazo de Meirás al patrimonio público a coste cero". El objetivo es conocer la estrategia de la Consellería de Educación e Cultura, que tiene derecho de tanteo ante una oferta por el pazo al ser este un bien protegido.

La formación que ostenta la Alcaldía de Sada alerta de que la venta del inmueble supondría "una dificultad añadida y relevante" aun en el caso de que se anulase la adquisición primitiva de los Franco.

Sadamaioría discrepa de la opinión del presidente de la comisión de expertos de la Xunta, Núñez Seixas, que sostiene que el comprador tendría que asumir las "cargas". La formación destaca que "la única carga jurídica que tiene el pazo, y así consta en el Registro de la Propiedad, es la carga registral de ser Bien de Interés Cultural".

La formación censura la "pasividad cómplice" de la Xunta por manifestar que no va a ejercitar sus derechos de tutela en caso de venta y "silenciar" las consecuencias legales de la venta.