El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha solicitado a la Xunta de Galicia la convocatoria "extraordinaria y urgente" de la Comisión de expertos sobre el Pazo de Meirás para concluir las posibles alternativas que permitan que este Bien de Interés Cultural pase al patrimonio público, después de las últimas informaciones que apuntan a que los herederos de la familia Franco lo habrían puesto a la venta.

Así lo ha comunicado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sada, Francisco Montouto, miembro de la Comisión de Expertos del Pazo de Meirás que la Xunta de Galicia constituyó en noviembre y que, hasta el momento, se ha reunido en tres ocasiones.

El edil de Urbanismo de Sada solicita, específicamente, la reunión de la Comisión para que se "pueda acelerar y concluir un análisis jurídico de alternativas y actuaciones de los poderes públicos en relación con la eventualidad del Pazo" de Meirás, y se pueda "definir y concretar una solución para que el Pazo de Meirás se incorpore al patrimonio público".

Desde el Ayuntamiento de Sada se sostiene que la "urgencia de la situación no admite dilaciones ni demoras" para determinar "cuando y cómo" el Pazo de Meirás debe pasar al patrimonio público, así como los "efectos legales" derivados de, en su caso, la "nulidad de la adquisición de la propiedad por Francisco Franco sobre la venta anunciada ahora".

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Sada, en el que se ubica el Pazo de Meirás, hace referencia a que la Xunta de Galicia "conoce perfectamente el régimen de tutelas y garantías" en el supuesto de transmisión de un Bien de Interés Cultural (BIC), como está declarado el Pazo, además de indicar que el gobierno autonómico también es conocedor "de la vergüenza de la detentación, por los herederos del dictador, de la propiedad del Pazo".

Pasividad cómplice con os intereses de los herederos de Franco

El gobierno local de Sada continua su nota de prensa acusando a la Xunta de "complacencia con una eventual transmisión del Pazo" y de "pasividad cómplice con los intereses económicos de los herederos de Franco" en torno a una propiedad que fue obtenida, añade, "mediante la extorsión, el expolio y los instrumentos represivos y coercitivos de una dictadura".

Por último, se recuerda que desde la entrada en vigor del Plan de Ordenación Urbana y hasta la aprobación y entrada en vigor del Plan Especial de Protección del Patrimonio en el ámbito del Pazo, los terrenos y edificación BIC quedan sujetos al régimen transitorio contenido en el artículo 57 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, de Patrimonio Cultural de Galicia, "no admitiéndose cambios de uso".

El Pazo de Meirás está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2011. Las conocidas también como Torres de Meirás eran propiedad de los herederos de la escritora Emilia Pardo Bazán y pasaron a manos de Franco en el año 1938, después de que la Diputación de A Coruña realizase una "suscripción popular".