El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, insistió ayer en que "cualquier decisión" sobre reestructuración de deuda o condonación de intereses de deuda de las comunidades autónomas "debe tener su equivalente" para las administraciones locales.

El regidor olívico volvió a reclamar ayer en una rueda de prensa que se adopte "una medida similar" para la deuda de las entidades locales y que, en el caso de ayuntamientos (como Vigo) en que esa deuda sea cero, se les financie "con una cuantía equivalente a la condonación" que se aplique a otras administraciones. "Solo faltaría que los ayuntamientos que no tienen deuda ahora resultaran perjudicados en términos relativos", añadió. Según subrayó ayer Abel Caballero, lo que están exigiendo las entidades locales es "un tratamiento acorde con el nivel de eficiencia" que han demostrado, como entidades "cumplidoras". "Lo contrario, sería transmitir un mensaje terrible", apostilló.

Finalmente, el presidente de la FEMP recordó que, en el pasado año 2017, los ayuntamientos españoles lograron reducir sus deudas en un 9,5%, lo que supuso unos 3.000 millones de euros, y cerraron el ejercicio con una deuda total de 29.000 millones. Por contra, recalcó, las comunidades autónomas incrementaron su deuda en unos 11.300 millones de euros (un 4%), y cerraron 2017 con una deuda total de 288.000 millones de euros, "diez veces más que las corporaciones locales", según los datos dados a conocer ayer por el Banco de España.

"Cualquier decisión relacionada con reestructuración o no pago de intereses de la deuda autonómica tiene que tener su equivalente en las Administraciones Locales". Así lo expresó Caballero. "Nosotros plantearemos una medida similar para los intereses de la deuda municipal, pero además, para aquellos ayuntamientos que no tengan deuda, exigiremos la financiación de ese ayuntamiento por una cuantía equivalente a la condonación de intereses o de deuda que le hagan a cualquier otra institución del Estado", concretó. "Y como hay ayuntamientos que no tenemos deuda", insistió, "le exigiremos la financiación con una cuantía similar a las condonaciones, reestructuraciones o no pagos de intereses que hagan con las comunidades o con otros ayuntamientos", apostilló.