El desbloqueo de la huelga de funcionarios de Xustiza en Galicia, que ayer sumó su séptima jornada consecutiva, tiene un precio: 4,6 millones de euros al año. Esa es la diferencia entre la última oferta, al alza, que realizó la Xunta el pasado lunes y la propuesta, a la baja, que hicieron ese mismo día los candidatos.

En la undécima reunión entre ambas partes en los últimos tres meses, el Ejecutivo gallego elevó su primera oferta "por última vez". Los gestores pasarían a cobrar 90 euros más al mes (en lugar de los 75 iniciales); los tramitadores, 76 (62 antes) y los auxilios, 68 (55). De esta forma, el complemento autonómico (el tramo de salario que abonan las administraciones autonómicas a los funcionarios de Justicia) quedaría para los primeros en 535 euros al mes; para los segundos, en 521; y para los terceros, en 513. Esta cifra se alcanzaría en dos anualidades 2019 y 2020. En 2018 no habría ninguna subida. En la anterior oferta eran tres años.

Por el contrario, los trabajadores demandan una subida lineal para las tres categorías de 225 euros (100 en 2018; 75 en 2019 y 50 en 2019), frente a los 270 que pidieron en un primer momento. Así, cada uno de los funcionarios de los tres grupos recibirían por el complemento autonómico 670 euros.

Pero, ¿cuánto suponen tanto la oferta como la contraoferta durante un ejercicio? En estos momentos, la Xunta abona por el complemento autonómico unos 14,4 millones más. La cifra sale de multiplicar los 5.340 euros que recibe al año ahora cada funcionario por los 2.700 trabajadores.

La oferta del Ejecutivo gallego supone elevar esta partida hasta los 17 millones por ejercicio, 2,6 más que los actuales. Por su parte, la reclamación de los funcionarios aumenta la cifra hasta los 21,7 millones, 7,2 más que los que cobran ahora. Por lo tanto, casi 4,7 millones es la diferencia entre ambas partes.

Huelga de Justicia en Galicia: manifestación en Vigo // ALBA VILLAR / MARTA FONTÁN

Mientras la guerra de cifras continúa en ambas partes, también siguió, por séptimo día consecutivo la huelga que paraliza los juzgados gallegos. Los sindicatos volvieron a colocar el seguimiento de la huelga en el 90% mientras que la Xunta lo rebajó al 40%. En ambos casos se repiten los mismos porcentajes de las anteriores jornadas. La novedad de ayer fueron las manifestaciones de trabajadores que recorrieron las siete grandes ciudades. En Vigo -donde se suspendieron en una semana 720 juicios- congregó a un centenar de personas.

Los trabajadores en huelga recibieron el apoyo de la junta de personal funcionario de los servicios centrales de la Xunta, que emitió un comunicado para solidarizarse con ellos.

Feijóo desacretida a los funcionarios en huelga

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cargó ayer contra los sindicatos de Justicia por rechazar una oferta de subida salarial de 1.000 euros al año "cuando hay gallegos que no cobran esta cantidad al mes". El jefe del Ejecutivo autonómico aludió a los gallegos que están en paro o que tienen un sueldo por debajo del Salario Mínimo y recriminó a las centrales sindicales que tildar de "ridícula" la propuesta de la Xunta es "un desprecio que no merece la mayoría de trabajadores". "No me parece muy acertado", insistió tras la reunión semanal del Gobierno gallego.

"Los sindicatos de Justicia no están representando adecuadamente el sentir de la mayoría de los trabajadores, tanto del sector privado como del público", insistió. Y recalcó que con la propuesta de la Xunta el personal de gestión de los juzgados sería el noveno con el mayor sueldo de España, los tramitadores serían los octavos y los auxilios ocuparían el sexto puesto en el ranking estatal.

Feijóo rechazó además que el Consello Galego de Relacións Laborais ejerza de mediador en el conflicto, tal y como demandan los sindicatos.