El dióxido de carbono es el principal causante del efecto invernadero que eleva cada año las temperaturas del planeta. De cada 10 toneladas emitidas en Galicia, 9 lo hacen desde la provincia de A Coruña. Las industrias gallegas emitieron en 2016 -último año con datos disponibles- un total de 14,6 millones de toneladas de CO2.

Según los datos recogidos por el Observatorio de la Sostenibilidad y el Ministerio de Medio Ambiente, la comunidad se ha convertido en la tercera autonomía con más emisiones desde fuentes fijas, es decir, aquellas procedentes de fábricas o de centrales de generación eléctrica. Por delante, solo le superan Andalucía y Asturias.

Los gases de efecto invernadero expulsados suponen el 11,44% del total de España. "Es algo que contrasta con la imagen eminentemente rural de este territorio, que alberga el 6% de la población y apenas el 5% del PIB", sostiene Fernando Prieto, director y fundador del Observatorio.

Solo dos instalaciones acumulan más de 9 millones de toneladas: las centrales térmicas de As Pontes y de Meirama, en el término municipal entre Cerceda y Ordes, ambas en la provincia de A Coruña.

Les sigue la refinería de Repsol de A Coruña, con algo más de un millón de toneladas emitidas en 2016. "Es habitual que, en los territorios costeros, las refinerías sean las actividades con las máximas emisiones, pero en el caso de Galicia, el peso de las térmicas de carbón es enorme", explica Prieto.

En este sentido, Endesa ha decidido invertir 218 millones de euros para alargar la vida útil de su central en As Pontes e implantar así mayores restricciones en sus emisiones. Todo con el objetivo de la Unión Europea para 2020 en mente. El Paquete de Energía y Cambio Climático tiene como objetivo, entre otras cosas, lograr una reducción del 20% en los gases de efecto invernadero respecto a 1990.

"La Ley de Cambio Climático y Transición Energética garantizará y facilitará que se alcancen los compromisos internacionales ya asumidos por España", avanzaba la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el mes pasado. La normativa se encuentra aún en fase de redacción y se ha ido construyendo a partir de un innovador proceso participativo, con página web incluida. Sin embargo, a solo dos años de 2020, España está lejos de alcanzar el objetivo europeo.

Frente a las emisiones fijas se encuentran las difusas, que corresponden a los transportes o al consumo de los hogares, como la calefacción. En Galicia son minoría respecto a las de las industrias, representando un 46% del total emitido, al contrario que en el conjunto estatal, donde seis de cada diez toneladas expulsadas proceden de los coches y hogares.