Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La educación de adultos reforma su temario con más cálculo, comunicación y tecnología

Los docentes deben renovar contenidos -Estudian el nivel básico más de 6.000 personas - El índice de aprobados de la ESO en la vía presencial es del 40% y un 15% a distancia

Clase de adultos en la escuela de O Berbés. // J. Lores

Son más de 27.000 personas las que estudian en Galicia en el régimen de adultos, desde enseñanzas iniciales, a Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional o Bachillerato. De ellas, 6.455 están en los niveles iniciales (el I, el II y el de Educación Secundaria, que se corresponde con el III). La Xunta prepara la reforma de la Educación Básica para personas adultas con un proyecto de orden que establece el nuevo currículo en la comunidad autónoma, con más matemáticas, comunicación y tecnología.

Del alumnado del régimen de adultos que estudia la ESO en la modalidad presencial aprueba los exámenes finales el 40%, según las estadísticas del Ministerio de Educación. De los que se matriculan a distancia el porcentaje de aprobados es inferior, de un 15%.

El proyecto de orden renueva las competencias clave, que se establecen en el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea "recogidas en el anexo I de la Orden ECD/65/2015", según consta en el documento actualmente en fase de información pública. El proyecto de orden incluye cambios en la organización del currículo. Tanto en las enseñanzas básicas iniciales I como en la II la distribución de contenidos se repartirá entre "comunicación, competencia matemática, ciencia, sociedad, tecnología y desarrollo de la iniciativa personal" (en la parte II se incluye también iniciativa laboral).

"Los centros docentes y su profesorado desarrollarán una programación para cada uno de los ámbitos de las enseñanzas básicas iniciales, tomando como referente el currículo establecido (anexo IA). La programación tendrá una propuesta integradora y orientada a la aplicación de los conocimientos adquiridos", incluye el proyecto de orden. Mantiene que el alumnado "podrá permanecer cursando estas enseñanzas el tiempo que su ritmo de aprendizaje precise para el logro de los objetivos establecidos". El nivel I será únicamente presencial en las escuelas de adultos y el II "podrá cursarse también en la modalidad a distancia".

Para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria los contenidos (modo presencial) se distribuirán en dos cursos (nivel I y II) "organizados de forma modular en tres ámbitos de conocimiento".

Los ámbitos diseñados para la obtención del título de ESO son el científico-tecnológico (Biología y Geología; Física y Química; Matemáticas, Tecnología, Tecnología de la Información y la Comunicación-TIC o Educación Física), el de comunicación (que incluye las lenguas) y el ámbito social, que engloba las materias de Geografía e Historia, Economía, Iniciación a la Actividad Emprendedora, Plástica, Visual, Audiovisual y Música. En la modalidad presencial "el total de periodos lectivos de estas enseñanzas no podrá ser, en ningún caso, inferior a 1.350". En la normativa actual, recogida en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en julio de 2008, el número de periodos lectivos marcados como mínimo son 1.250.

Compartir el artículo

stats