14 de febrero de 2018
14.02.2018

Medio Ambiente elimina casi un millar de vertederos incontrolados en una década

-La Xunta dedicó 5 millones a clausurar basureros en 125 municipios -Este año invertirá 900.000 euros en sellar 145, que pueden ampliarse

14.02.2018 | 14:00
Imagen de archivo de un vertedero incontrolado.

En algunos puntos del monte, no demasiado lejos de viviendas -el acceso no suele ser complicado-, a veces crecen lavadoras y frigoríficos desahuciados en connivencia con colchones y restos de obras. Son los puntos de vertido incontrolados (PVI), un problema que la Consellería de Medio Ambiente considera "difícil de inventariar", por cuanto la clausura y la limpieza de unos por parte de los concellos puede ir asociada a la aparición de nuevos focos. No obstante, la Xunta, que echa una mano a los municipios en la rehabilitación de los espacios degradados por los basureros improvisados, sí puede dar cuenta de cuántos ha ayudado a suprimir y en total rondarían el millar entre 2009 y 2018.

La Consellería de Medio Ambiente explica que si bien la competencia sobre los residuos de los vertidos incontrolados (en su mayor parte de carácter urbano o doméstico) corresponde a los municipios, el Ejecutivo gallego les presta apoyo con actuaciones de recuperación ambiental, primero a través del Plan Xeral de Adecuación, Selado e Clausura de Vertedoiros de Galicia (1998-1996) y ahora mediante el Plan de Xestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020, que incluye un subprograma específico de clausura de puntos de vertido incontrolado.

Al amparo de este programa, del que la Consellería, destacan desde la Xunta, atiende "la práctica totalidad de las solicitudes" recibidas, se suprimieron de 2009 a 2017 un total de 779 puntos de vertido sin control, lo que conllevó, explica, un coste para las arcas autonómicas de 5,2 millones de euros. De estas actuaciones se beneficiaron un tercio de los concellos de la comunidad, señalan: un total de 125.

En lo que respecta en concreto al año pasado, las intervenciones con participación autonómica ascendieron a un total de 153 y se concentraron en 22 municipios, cinco de ellos localizados en la provincia de Pontevedra, donde se llegaron a suprimir hasta 38 puntos diferentes. En Ourense se actuó en cinco ayuntamientos y 47 puntos; en A Coruña fueron cinco los concellos y 19 puntos y en Lugo, los municipios beneficiarios se elevaron hasta 7, con un total de 49 PVI.

Planes para este año


Las perspectivas son seguir en la misma senda este ejercicio. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental tiene en su punto de mira para esta temporada destinar casi 900.000 euros a la limpieza de aproximadamente 145 PVIs, por lo que entre 2009 y 2018 la Xunta habría eliminado cerca de un millar de vertederos repartidos por toda la geografía gallega.

En todo caso, desde la Administración gallega inciden en que la cifra de puntos que se pretenden erradicar a lo largo de este año son "una estimación inicial" habida cuenta de la experiencia de años anteriores. Medio Ambiente apunta que "en función de las necesidades que puedan surgir, del presupuesto final de las actuaciones que se vayan ejecutando y del crédito que pueda quedar disponible, en 2018 podría ampliarse la previsión inicial y enmendar una cifra todavía mayor de puntos de vertido incontrolados".

Si bien la Xunta considera que la naturaleza de estos puntos vuelve "imposible" la realización de un inventario, la Policía Autonómica informaba que a lo largo de 2015 sus agentes habían detectado un total de 2.828 basureros de este tipo y que suponían 233 menos que en el ejercicio anterior. La mayoría eran depósitos ilegales de materiales de construcción, indicaron. El resto estaban conformados sobre todo de residuos domésticos y una pequeña parte reunían neumáticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine