La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, criticó esta mañana la reforma de la ley electoral sobre la que han coincidido los partidos Ciudadanos y Podemos y advirtió de que se necesita una normativa que otorgue "más proporcionalidad" de la que hay actualmente. Así, entre otras cuestiones a cambiar, los nacionalistas gallegos apuestan por una circunscripción autonómica única y un método de reparto de escaños que otorgaría a la comunidad gallega un total de 25 representantes frente a los 23 actuales en el Congreso.

En rueda de prensa, en la que ha presentado las propuestas del Bloque con el objetivo de que Galicia "tenga una posición" en un debate que se está dando en el ámbito del Congreso, donde esta formación actualmente no cuenta con representación, Ana Pontón advirtió de que, con la propuesta de Ciudadanos y Podemos, en Galicia se produciría una "distorsión" y actualmente el PSdeG contaría con más escaños que En Marea en el Parlamento de Galicia (están empatados en número de diputados pero la formación 'rupturista' logró más votos en las urnas situándose como segunda fuerza política).

De hecho, esta situación sería la inversa a la que acontecería en el conjunto del Estado con la propuesta hecha por las dos formaciones de ámbito estatal. "Es importante que Galicia tenga una posición, porque nos afecta de manera directa. Cualquier debate sobre una reforma electoral tiene que basarse en un principio democrático de proporcionalidad", aseveró Pontón.