Las bases del PSdeGposteriores a las elecciones municipales del año que viene, pero solo si las direcciones superiores del partido autorizan la consulta. De esa forma, la cúpula socialista de Pedro Sánchez pretende evitar que el mayor poder de la militancia se traduzca en acuerdos a nivel municipal en contra de sus directrices.

El reglamento que desarrolla los estatutos del PSOE aprobados en el último congreso federal, en el que Sánchez fue ungido secretario general tras derrotar a Susana Díaz en primarias, concede más poder a las bases, en sintonía con su mensaje tras derrotar a una rival respaldada por el aparato.

Las ejecutivas federal, autonómicas, provinciales y municipales deberán consultar a la militancia de forma "obligatoria y vinculante" sobre dos aspectos clave, según el documento de 151 páginas que todavía está en fase de borrador a la espera de que el Comité Federal lo apruebe el sábado. Podría incluir cambios, por tanto. Esas preguntas a la militancia, "al nivel territorial que corresponda", deberá realizarse "sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político". Las preguntas deberán responderse mediante "sí" o "no".

La próxima cita electoral marcada en rojo son las elecciones municipales de mayo de 2019. Con la nueva norma, los afiliados deberían votar en casos como los sucedidos en 2015: la coalición del PSdeG con Ferrol en Común -el bipartito estalló posteriormente- o el apoyo a candidatos de las mareas en A Coruña y Santiago para que lograsen esas alcaldías. Ningún acuerdo entrará en vigor hasta su aprobación por parte del Comité Federal.

Pero ese aspecto recogido en el artículo 479 del reglamento queda supeditado a la autorización de Ferraz y de las direcciones provinciales y autonómicas. "La consulta solo podrá celebrarse si la Comisión Ejecutiva de ámbito territorial superior a la proponente la autoriza y la Comisión Ejecutiva Federal no muestra su desacuerdo", añade el texto. Por tanto, Ferraz también se reserva la capacidad de veto de consultas convocadas por los barones sobre aspectos de "especial trascendencia".

Fuentes de la dirección del PSdeG interpretan que las consultas a nivel municipal no se celebrarán para evitar que haya agrupaciones que se salten las líneas generales del partido, teniendo en cuenta que Galicia cuenta con 313 consistorios y España supera los 8.000. Prevén que se celebren a nivel autonómico o provincial para establecer líneas rojas, como impedir que gobierne el PP.

El nuevo reglamento socialista incorpora otras novedades:

| Menos avales para optar a una candidatura.

Las primarias quedan establecidas como método general para designar cabezas de cartel, pero se reducen los avales necesarios, decisión que se toma tras la renovación de las cúpulas del partido. A nivel estatal se pasa del 5%, al 1%; a nivel autonómico; del 10% al 2%, y del 20% a nivel local y provincial; al 3% y 5%, respectivamente.

| Candidatos urbanos: opción de que vote toda la ciudadanía.

Ferraz podrá autorizar de oficio, o previa petición de la dirección autonómica, que las primarias para elegir a los candidatos de las siete ciudades gallegas -afecta a municipios con más de 50.000 habitantes- estén abiertas a toda la ciudadanía. Solo los afiliados determinarán las candidaturas en los concellos de más de 20.000 habitantes. En los de menos, cualquier militante podrá proponer una lista electoral. La agrupación votará listas abiertas y elevará su propuesta a la dirección provincial. Ferraz podrá cambiarlas, como hasta ahora. Allí donde el partido posea la Alcaldía, se celebrarán primarias si lo pide el 50% de la militancia, como ahora.

| Paralizar las elecciones primarias.

El reglamento socialista impulsa las primarias como medio para que sean las bases las que elijan a los cabezas de cartel, pero establece un botón nuclear para que Ferraz pueda suspenderlas y nombrar a dedo a los candidatos autonómicos y municipales. El punto 4 del artículo 127 establece que la Comisión de Listas, "cuando las circunstancias políticas lo aconsejen o el interés general del partido lo exija, podrá suspender la celebración de primarias (incluso si ya estuvieran convocadas" a petición de Ferraz o de las ejecutivas autonómicas. En lugar de dejar la decisión en manos de las bases, se procederá a la "designación directa" del candidato en esos ámbitos territoriales, quedando excluida la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Esta norma deja en manos de la cúpula de Pedro Sánchez esta opción, pues la Comisión de Listas está compuesta de miembros nombrados por la Ejecutiva Federal y el Comité Federal, siendo este último el que aporte la mayoría. Colocando a miembros afines procedentes de este órgano más los de su propia direcciÓn, el secretario general se asegura el control de las listas.

| "Un socialista, un cargo", pero con excepciones.

El PSOE establece que sus cuadros "no podrán desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional o público de elección directa", aunque Ferraz podrá autorizar excepciones motivadas.

| Líderes con puesto en suspenso antes de las primarias.

Los líderes orgánicos que se sometan a primarias para optar a ser cabeza de lista de unas elecciones tendrán suspendidas sus atribuciones durante el proceso para garantizar la igualdad entre los rivales. Su ejecutiva asumirá sus funciones hasta que se celebre la consulta. Le afectaría a Gonzalo Caballero si optase a las primarias para ser candidato a la Xunta en los comicios autonómicos previstos en 2020.