El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de A Estrada, José López Campos, firmaron ayer el primer convenio de adhesión de un ayuntamiento al "proceso de centralización de las oposiciones" a policía local en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP). En un comunicado, la Xunta aseguró que, a través de este convenio, el Ayuntamiento de A Estrada delega en el Gobierno gallego la "competencia para convocar y seleccionar las plazas de policía local y auxiliar". La decisión fue aprobada por el pleno municipal de la localidad.

Al Ayuntamiento de A Estrada se suman otros 16 municipios que ya han ratificado, según ha señalado la Administración autonómica, esta cesión de competencias en sus respectivos plenos. En concreto, se trata de Viveiro, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Narón, Ponteareas, Sarria, Negreira, Vilaboa, Rianxo, A Guarda, Fene, Valdoviño, Cariño, Carballo, Ordes y Sanxenxo.

En este sentido, la Xunta apuntó que la centralización de las oposiciones de la policía local responde a una "demanda histórica" de los ayuntamientos, y nace "fruto del diálogo y colaboración con las entidades locales".