Podemos y Ciudadanos están dispuestos a impulsar una reforma de la Ley Electoral, que apostaría por cambiar la fórmula de reparto de escaños por otra "más proporcional". Supondría, con los votos de los últimos comicios de 2016, que el PPdeG perdería en el Congreso dos diputados (uno por A Coruña y otro por Ourense) y el PSdeG restaría uno por Pontevedra. Ciudadanos ganaría el de Pontevedra y de A Coruña, y Podemos, el de Ourense.

Ambas formaciones desde Galicia aseveran que la comunidad "no perdería peso" en el Estado. Hoy los dos partidos se reúnen en Madrid para tantear una posibilidad de acuerdo, al que luego querrían que se sumase el PSOE, para forzar al PP, en minoría en el Congreso, a reformar la Ley Electoral. En un principio, Pablo Iglesias y Albert Rivera estarían de acuerdo en decir adiós a la Ley D'Hont y apostar por el método Sainte-Laqüe, que usan por ejemplo Alemania, Noruega o Suecia. "Es más proporcional", insiste Carmen Santos, la responsable de Podemos Galicia, que añade que la intención de la reforma es "la mayor igualdad posible, que vivas donde vivas, ningún voto valga más que otro".

Javier Alonso, miembro de la dirección de Ciudadanos en Galicia, explica que la intención es "mudar la reasiganción de escaños dentro de las circunscripciones provinciales, pero no que Galicia pierda representación". "Es un agravio comparativo que el voto de un vecino de una ciudad valga menos que el de pueblo pequeño". "No minusvaloramos a nadie, queremos que los votos del rural valgan lo que tienen que valer", insiste, ante la posibilidad de que su plan le restes simpatías en las zonas menos pobladas, y que con la Ley D´Hont están "sobrerrepresntados".

"Somos el partido de la igualdad, la Constitución establece que los ciudadanos son iguales, pero ¿por qué su voto no vale lo mismo por ley?", reflexiona Alonso.

Mudar la ley electoral para una mayor proporcionalidad da más protagonismo al voto urbano, bastión electoral de las nuevas formaciones, y resta peso al voto rural, donde PP y PSOE tienen más apoyos.

Si se aplicase el método Sainte-Laqüe, con los votos de las últimas generales, el PP, a nivel estatal, perdería 15 escaños, el PSOE, uno, mientras Ciudadanos ganaría 12 y Podemos, 6. PdeCat y PNV también verían mermada su delegación con un diputado menos cada uno.

Las propuestas de ambos partidos no se limitan a aparcar la ley D´Hont. Y en las propuestas el impacto en Galicia aún está por determinar. Podemos, por ejemplo, quiere eliminar la circuncripción provincial por la autonómica, pero ello obligaría a modificar la Constitución, y aunque con anterioridad propuso aumentar en 50 los escaños para elevar la proporcionalidad, ahora ya lo descarta. en aras de hacer posible el acuerdo. "Blindar un 50% de mujeres en el Congreso con listas cremalleras, reducir a 16 años la edad para votar y eliminar el voto rogado para residentes en otros países", son otras de las iniciativas del partido morado. Podemos también quiere "reducir el coste de las campañas electorales con un único envío de propaganda a los hogares y fijar por ley los debates entre candidatos", explica Carmen Santos.