Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio centenar de municipios gallegos tienen más de la mitad de su suelo urbano sin edificar

Galicia redujo un 14% la superficie vacante desde 2014 - Aún así, sigue siendo la tercera comunidad con más terreno disponible

Medio centenar de municipios gallegos tienen más de la mitad de su suelo urbano sin edificar

La planificación urbanística de muchos concellos, sobre todo en el rural, pecó de ambiciosa. En los años del boom del ladrillo se vio en el urbanismo un posible motor económico y se reservó una gran cantidad de suelo urbano para edificar, solares que quedaron abandonados y vacíos con la crisis y en los que sigue creciendo la maleza a pesar de la iniciada recuperación económica. En Galicia cuatro de cada diez hectáreas de superficie edificable permanecen todavía vacantes. Pero el caso más sangrante es el de medio centenar de ayuntamientos (el 16 por ciento de los concellos gallegos) que tienen más de la mitad de su suelo urbano sin construir.

Se trata de concellos pequeños que fueron demasiado optimistas en sus desarrollos urbanísticos, sobre todo teniendo en cuenta que el rural pierde cada vez más población. Dieciséis de ellos son de A Coruña, trece de Pontevedra, doce de Ourense y nueve de Lugo.

Los municipios gallegos con mayor porcentaje de suelo urbano vacante son Quiroga y Lourenzá, en Lugo, donde tienen sin edificar ocho de cada diez hectáreas catalogadas como urbanizables. El ayuntamiento pontevedrés de A Lama ocupa el tercer puesto con un 72 por ciento de superficie vacía. Le sigue A Teixeira,en Ourense, con el 67 por ciento, y Rois, en A Coruña, con el 67,4 por ciento.

Haz click para ampliar el gráfico

De las siete ciudades gallegas la urbe con más suelo urbano sin edificar es Pontevedra, con un 34,9 por ciento del total, seguida de Santiago (33 por ciento) y Lugo (30,3 por ciento). En Vigo el porcenaje de superficie vacante es del 26,8 por ciento y en A Coruña del 25,8 por ciento. Donde hay menos disponibilidad de terreno urbanizable es en Ourense, con un 21,9 por ciento, y en Ferrol, con solo el 16,8 por ciento sin ocupar.

En Galicia hay 571.830 parcelas vacías que suman una superficie total de 41.453 hectáreas, el equivalente a multiplicar por cuatro la extensión del Concello de Vigo.

Esto significa que el 40,3 por ciento del suelo urbanizable de la comunidad gallega se ha quedado sin edificar. Es la tercera autonomía con más superficie vacante, solo por detrás de Murcia, con el 43,7 por ciento, y Baleares, con el 41 por ciento. Por el contrario, la comunidad con menos extensión disponible para construir es Baleares, donde solo queda pendiente de ocupar el 25 por ciento.

En Galicia el suelo vacante se disparó un 20 por ciento entre 2008 y 2014. De 40.000 hectáreas sin edificar se pasó a 48.000. En ese periodo se aprobó un buen número de planeamientos urbanísticos, diseñados en tiempos de bonanza económica y que preveían unas mejores perspectivas en el sector de la construcción. La tramitación de los planes urbanísticos, sin embargo, es larga y cuando recibieron el visto bueno ya había estallado la crisis del ladrillo, se dejó de construir y muchos de los solares quedaron vacíos.

A partir de 2014 se inició una lenta reducción de la superficie vacante, que continuó durante el ejercicio año. En los últimos tres años el suelo urbano vacante descendió casi un 14 por ciento.

Aún así, en comparación con otras comunidades el stock de superficie edificable baja más lentamente. Galicia fue la segunda autonomía con una menor reducción, solo superada por Asturias.

Durante el último año en la comunidad gallega se edificó en más 15.000 solares y descendió la superficie vacante en 2.100 hectáreas, casi un cinco por ciento.

Compartir el artículo

stats