Personas a las que la Seguridad Social ha declarado la incapacidad laboral tendrán acreditado el 33% de grado de discapacidad por parte de la Xunta después de aceptar una sugerencia de laValedora do Pobo. Es "una vieja demanda de ciudadanos declarados incapaces laborales por la Seguridad Social, al verse privados de poder acreditar su discapacidad, a pesar de que la equiparación legal es una realidad desde hace tiempo", explicaban desde el Valedor do Pobo.

"Algunas administraciones, especialmente provinciales, condicionaban su acceso a determinados beneficios fiscales (...) al no disponer de un documento autonómico válido ante todas las administraciones que les reconociera un grado de discapacidad mínimo del 33%, aunque la normativa reguladora dé por buenos los expedidos por la Seguridad Social", informaban desde la institución presidida por Milagros Otero.

La Consellería de Política Social "acaba de aceptar una sugerencia de la Valedora al respecto", indican. "Independientemente de la valoración obtenida, reconocerá la equiparación y concederá un certificado que afirme los derechos de las personas con discapacidad por equiparación ante todas las administraciones", agrega.

Con estas medidas, explica que resultarán beneficiadas las personas que pidan la valoración de su discapacidad ante la Xunta teniendo reconocida por parte de la Seguridad Social la incapacidad laboral permanente en los grados de total, absoluta o gran invalidez, y las clases pasivas que perciben pensión de jubilación o por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Acuerdo con la ONCE

Por otra parte, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro, firmaron ayer un convenio de colaboración, por el que la Fundación prevé invertir en la comunidad cuatro millones de euros en dos años, un compromiso autonómico que tiene posibilidad de prórroga.

El objetivo de esta cooperación, según explicó Feijóo, es intentar "eliminar las barreras de todo tipo" que las personas con discapacidad tienen que afrontar, con unas metas que abarcan la formación, la accesibilidad o la empleabilidad. "Tenemos que ser una sociedad empática y tenemos que mejorar día a día. Así queremos construir Galicia", proclamó el presidente gallego, quien destacó el papel que juega la ONCE en la atención a la discapacidad.

Previamente, el presidente de la ONCE había reivindicado que cerró el ejercicio anterior con más de 70.000 empleos, -que superan los 100.000 si se suman los puestos de trabajo directos e indirectos, según apuntó Feijóo.