Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laura Álvarez Antón: "Aconsejo a las chicas una ingeniería, sin miedo; con dedicación se consigue todo"

"Es cierto que somos menos mujeres; las cosas que nos dice la sociedad nos condicionan"

Laura Álvarez, en un acto reciente. // FdV

De pequeña le encantaban los ordenadores. También sentía debilidad por las Matemáticas hasta que se encontró con la Física. Y le gustó todavía más. Esta joven redondelana de solo 22 años acaba de recibir la distinción como número uno de su promoción. En 2017 terminó Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y ha sido la mejor, con una media superior al ocho. Aunque Laura Álvarez evita hablar de notas con decimales, por pudor. Ella cursó la carrera que le gustaba, esforzarse es lo que tuvo que hacer y antes de que terminara los estudios ya la ficharon para una compañía viguesa especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

-¿Qué fue lo que más le costó?

-Es una carrera que necesita mucha dedicación. Desde un principio me planteé llevarlo todo al día, algo que no había hecho previamente, en el instituto. Me costó una asignatura de tercer curso, que va sobre redes. Me resultó difícil, no soy muy fan de las redes.

-En el instituto ya era de buenas notas, ¿verdad?

-Sí, tengo matrícula de honor en Bachillerato. Se puede decir eso.

-¿En letras también?

-En letras menos que en ciencias pero también bien. No bajaba del ocho.

-¿Qué suele hacer en su tiempo libre?

-Toco el piano, fui a clases particulares de este instrumento, un poco la guitarra, juego al pádel y me gusta también jugar con el ordenador, leer y escuchar música.

-¿Se esperaba ser la número uno de su promoción?

-Pues no. Sabía que mis resultados eran buenos pero también los de otros compañeros. Lo que pasa es que al separarnos por especialidades les perdí un poco la pista.

-¿Cuál es su especialidad?

-Telemática.

-¿Consiste en...?

-Es la más enfocada a los ordenadores, a gestión de redes, sistemas, programación, software...

-Un perfil de los más demandados hoy en día por las empresas.

-Pues sí. Que conste que en su momento pensé en hacer Físicas, porque también me gustaba mucho. Pero quizás vimos más salida laboral en Teleco.

-¡Acertó entonces! ¿Le ficharon antes de terminar el grado?

-Sí. Hice prácticas en Optare de tercero para cuarto. Antes de terminar me propusieron volver para trabajar. Y ahí estoy, muy contenta. No descarto en el futuro hacer el máster o incluso el doctorado. Pero de momento me voy a centrar en el trabajo.

-¿Pocas chicas en su carrera?

-Sí. Calculo un 25%.

-¿Por qué cree que las mujeres apuestan menos que los hombres por las carreras científico-técnicas?

-Me da rabia admitirlo pero es cierto que somos menos mujeres. Quizás sea por culpa de la sociedad, por cómo nos educan, cómo nos puede llegar a afectar... Las cosas que se nos dice cuando somos pequeñas te condicionan. Todo eso puede hacer que ni siquiera consideres ingeniería como una carrera posible para ti.

-¿Qué aconsejaría a una chica para que se anime?

-Que si le interesa este tipo de campo que opte por una ingeniería, sin miedo, que lo va a lograr. Con dedicación y esfuerzo no hay nada que no se pueda conseguir. Y hacen falta muchas mujeres en este sector.

Compartir el artículo

stats