La presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, tiene previsto convocar esta semana una reunión informal con los portavoces de los grupos parlamentarios para tratar de limitar las prórrogas de las enmiendas a las proposiciones de ley y así desbloquear algunas leyes "congeladas", para ordenar las subcomisiones que se han ido creando, y para activar también la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario del Alvia de julio de 2013 y la nueva que el pleno podría aprobar este martes para investigar el accidente de Spanair de agosto de 2008.

Así, es más que probable que la presidenta aproveche para urgir a los portavoces a constituir la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario del Alvia de julio de 2013, que lleva varada desde el pasado mes de septiembre ante la incapacidad de los grupos de acordar quién presidirá ese órgano.

Precisamente el lunes, la plataforma de víctimas del Alvia registró en el Congreso una carta dirigida a la presidenta de la Cámara en la que le emplazaban a constituir ya la comisión de investigación sobre el siniestro. Aunque la presidenta ha comentado que los ciudadanos se dirigen a la Presidencia para formular sus quejas, en este caso la decisión corresponde a los grupos, no a ella.

Además de la comisión de investigación del Alvia, pendiente de constituir, el Congreso podría sumar este martes una nueva comisión para investigar en este caso las causas del accidente de Spanair, que en agosto de 2008 se cobró la vida de 154 personas.

En caso de confirmarse, en este periodo de sesiones la Cámara Baja tendría cuatro comisiones de investigación, las dos citadas y las que ya están trabajando desde hace meses: la relativa a la presunta financiación ilegal del PP y la que aborda la crisis financiera.